Película The King's Speech

Si alguien te invita a ver una película sobre un monarca con graves dificultades para dar discursos, seguramente no se te trabará la lengua al inventar una buena excusa. Esta premisa, que no parece siquiera justificar una interesante obra de teatro, es la base para una de las mejores películas del 2010. La trama está basada en la verdadera historia del Rey George VI de Inglaterra (Colin Firth) -padre de la actual Reina Elizabeth II- y su relación con Lionel Logue (Geoffrey Rush), un excéntrico terapeuta del habla.

La película -ganadora del premio del público en el Festival de cine de Toronto- rápidamente establece el impacto devastador que produce en el futuro Rey la dificultad para expresarse con palabras, tanto en su vida pública como privada. Allí es donde realmente conectamos con el hombre sicológicamente maltratado por su padre (Michael Gambon) y hermano mayor (Guy Pearce), con el esposo que intenta recompensar la dedicación de su mujer (Helena Bonham Carter) y el padre de familia que con dificultad puede relatarle un cuento a sus hijas pequeñas.

El guión mantiene un excelente balance entre la micro historia de un puñado de personajes y el plano público con el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. La gran carga de humor -entre otros detalles- me hizo recordar a películas de Campanella como ‘El hijo de la novia’ y ‘El secreto de sus ojos’, filmes donde pasamos de la comedia a la tragedia de forma natural y orgánica, sin que se sienta forzado.

Lo que hace a ‘The King’s Speech’ tan fresca y disfrutable son las sobresalientes  actuaciones de sus dos protagonistas Colin Firth y Geoffrey Rush.  El primero tuvo que trabarse constantemente al hablar (lo opuesto a lo que un actor ha sido entrenado para hacer) y debió transmitir un abanico de emociones (ira, impotencia, inseguridad, regocijo, etc.) con otros recursos como la expresión corporal y facial. Rush, en su rápido hablar con acento australiano es el extremo opuesto: Optimista, cómico y extrovertido. Uno de esos personajes que se te mete en la piel y es capaz de arrancarte carcajadas, reflexiones y hasta alguna lagrimita.

En la parte técnica sobresale una fotografía muy cuidada. La limitada paleta de colores poco saturados genera la atmósfera de la  Inglaterra de los años treinta, fría y conservadora. El director, Tom Hooper (‘The Damned United’, ‘John Adams’), acentúa la soledad que siente el personaje de Colin Firth al no ubicarlo en el centro de la toma sino contra el ángulo inferior izquierdo o derecho. En una escena en la cual debe hablar frente a un grupo de jerarcas, su punto de vista (POV) lo vemos desde una cámara con un plano contrapicado, como si fuese un niño enfrentando a un grupo de adultos.

Sí, es una inspiradora historia de superación contra todos los obstáculos. Pero realizada con tanta maestría que no puede ser simplemente etiquetada como una “feel good movie”. Lo que se va a sentir realmente bien, es verlos a Colin Firth y Geoffrey Rush dar cada uno su “speech” al recibir sus merecidos premios Oscar.

Reseña escrita por Néstor Bentancor.

‘The King’s Speech’ se estrena en salas de cine selectas el 26 de Noviembre.

Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Derek Jacobi, Timothy Spall y Michael Gambon.