ResenaCriticaUpsideDownAmorentredosMundosReviewPelicula

El director y escritor Argentino Juan Solanas ha creado con Upside Down una obra de ciencia ficción digna de atención y admiración. La vieja expresión “de mundos opuestos” toma un carácter literal en esta historia, situada en un universo donde dos planetas coexisten a kilómetros de distancia.

El nivel de detalle en la creación de esta realidad y sus reglas es impresionante. Para ayudar al espectador se incluye una breve introducción, con el personaje principal explicando lo básico mientras un video complementa la lección con imágenes. Aquí no hay alienígenas ni naves espaciales, manteniendo elementos reconocibles y familiares al espectador.

La crítica social está muy presente, como en toda buena obra del género. El mundo “de arriba” explota “al de abajo” arrebatándole sus recursos naturales y pagando salarios miserables a sus habitantes. Una gran corporación domina ambas sociedades, manteniendo estrictos controles de migración para mantenerlas separadas.

ResenaCriticaUpsideDownAmorentredosMundosReviewPoster

La alegoría es evidente, pero los mensajes no se sienten manipuladores ni opacan la historia. La misma es una versión de Romeo y Julieta actualizada, con el joven Adam subiendo al figurativo balcón de Eden (los siempre sólidos Jim Sturgess y Kirsten Dunst) para desafiar las reglas establecidas en nombre del amor, cueste lo que cueste.

De principio a fin es un delicioso espectáculo para los sentidos. Los escenarios creados por computadora se mezclan con los reales de forma armoniosa. La música acompaña a la perfección tanto a las grandes secuencias de acción como a los momentos íntimos. Todo lo audiovisual pinta un marco poético bello y envolvente.

Lamentablemente, los minutos finales no le hacen justicia a lo construido anteriormente, resolviéndose la trama en un par de atajos narrativos que se sienten apresurados.

Al margen de ésto, Upside Down es una película meritoria que se anima a desafiarnos con una historia de amor fresca, creativa y excitante.

La película pone de cabeza a los espectadores desde el 15 de Marzo (fecha de estreno en Estados Unidos).

>Comparte y opina sobre esta reseña crítica de Un Amor entre Dos Mundos.