ResenaCriticaTheIncredibleBurtWonderstoneElIncreibleReview

Burt Wonderstone (Steve Carell) y Anton Marvelton (Steve Buscemi) son una pareja de ilusionistas que por tres décadas han realizado el mismo espectáculo en Las Vegas. La llegada del mago callejero Steve Gray (Jim Carrey) acelera el inevitable ocaso del dúo. Ambos tendrán que reconectar con aquello que los unió en la infancia para lograr una segunda oportunidad.

El mundo de la magia es terreno fértil para todo tipo de historias. Desde thrillers oscuros como The Prestige a una cómica competencia entre artistas como en esta película. Al menos como el trailer prometía. En realidad, el duelo entre Gray y Wonderston no es tan prominente como se sugiere.

Al igual que el título la cinta se enfoca todo el tiempo en Burt Wonderstone, un caprichoso y egocéntrico “showman” aferrado a sus glorias del ayer. El resto de los personajes entran y salen en escena para que responda a sus estímulos y mostrar su evolución.

Un camino de redención arduo porque además de los mencionados defectos es machista, mujeriego, codicioso, egoísta, prejuicioso, insensato y celoso. Ayudándolo “a ver la luz” está su ex-asistente (Olivia Wilde), su mejor amigo (Buscemi), y el legendario mago que lo inspiró de pequeño (Alan Arkin).

ResenaCriticaTheIncredibleBurtWonderstonePoster

Carrey es el antagonista, no un villano propiamente dicho. Al margen de compartir la altanería del protagonista, no parece ser peor persona. Simplemente representa un estilo más chocante y moderno de ilusionismo. Un Criss Angel tratando de hacerse un lugar entre los David Copperfield y Siegfried & Roy de la industria.

En la competencia por conquistar al espectador de la película, este último sale ganando. Grey pasa menos tiempo quejándose o destratando a otros, y más realizando pruebas extremas y disparatadas. Hecho a su medida, Carrey le saca el máximo jugo al personaje, inyectándole su patentado humor físico.

Uno se queda pensando si en lugar de The Incredible Burt Wonderstone no hubiese sido mejor hacer Steve Grey: Mind Rapist (Violador de Mentes), como se autodefine el pelilargo. O al menos centrar este relato de principio a fin en una guerra de magos, siguiendo a los dos contendientes por igual y abriendo un mazo de excitantes posibilidades.

Otro rol secundario que se roba el espectáculo es el mago retirado Rance Holloway, interpretado por el fantástico Alan Arkin. El actor nominado al Oscar recientemente por Argo logra un balance perfecto al crear alguien gruñón, sabio y tierno a la vez. Sin aparente esfuerzo provoca carcajadas tanto en su grandilocuencia como en su resequedad, en su versión joven y mayor del personaje, respectivamente.

El humor es siempre absurdo y evidente, pero varía radicalmente en cuanto al tono. Es cierto que así hay algo para todos, pero pasar de bromas con humor negro, a otras infantiles y luego adultas sugiere que varios escritores lanzaron ideas para ver qué pegaba.

El resultado es un acto entretenido que comienza mejor de lo que termina, con personajes coloridos y otros olvidables, chistes que dan en el blanco y bromas que caen como plomo. Una buena opción para sacar de la galera si necesitas hacer desaparecer un par de horas.

Comparte y opina sobre esta reseña crítica de The Incredible Burt Wonderstone (fecha de estreno 15 de Marzo en Estados Unidos).