resena-critica-los-juegos-del-hambre-the-hunger-games-review

Cualquier comparación con la saga fílmica de Twilight se desintegró en el fuego. Esta adaptación de The Hunger Games es una película sólida en todas sus facetas que logra satisfacer a los fanáticos del libro y atrapar a quienes nunca leyeron a Suzanne Collins.

La historia se desarrolla en la antiutópica Panem, nación totalitaria del futuro que desde el Capitol gobierna a 12 distritos. Como castigo por una pasada rebelión, cada distrito debe proveer dos jovencitos para participar en la competencia anual de Los Juegos del Hambre. El torneo televisado es una mezcla entre Survivor y una jaula de la muerte, en donde uno se coronará vencedor y 23 morirán.

La protagonista es Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), quien se ofrece a participar como Tributo para salvar a su pequeña hermana, seleccionada al azar. Ella es trasladada al Capitol junto Peeta Mellark (Josh Hutcherson) el varón elegido en su mismo sector, el número 12.

Esas primeras escenas cumplen exitosamente diferentes objetivos: Informar los motivos del certamen, mostrar la precaria situación de los habitantes de este sector minero y darle peso emotivo a la historia con la relación entre las hermanas. El que sintamos a estos personajes como humanos de carne y hueso es importante para mostrar el contraste con la frialdad y banalidad de la población del Capitol, quienes viven en una burbuja de opulencia a expensas del resto.

El filme se limita a mostrar estos elementos y no se detiene, acertadamente, a analizar en detalle las implicancias sociopolíticas de esta sociedad opresora. Si el mismo -o el libro- intentase ser el nuevo 1984, Brazil o Brave New World, seguramente hubiese sido imposible conquistar al público joven. Ya es un milagro que esta serie, cargada de ciencia ficción y violencia haya despertado este furor, sobre todo en las adolescentes.

También hay una crítica implícita al poder de los medios de comunicación como herramientas de propaganda y distracción. En particular los reality shows: Katniss y Peta tienen que aprender las reglas del entretenimiento tanto como las del combate cuerpo a cuerpo. De allí surgen las pocas interacciones de tono romántico. El supuesto triángulo amoroso entre ellos dos y Gale (Liam Hemsworth) jamás ocupa el centro de la trama como en Crepúsculo.

Cuando comienzan los Juegos, hemos recorrido mucho terreno sin jamás aburrirnos. El grado de violencia no es extremo, pero sí hay carnicería infantil. Antes pensar en llevar a niños al cine, consideren que en una escena una pequeña se saca una lanza del estómago antes de morir segundos más tarde.

Resulta interesante ver el cuarto de controles donde manejan esta arena. Allí pueden dominar los elementos, generar criaturas feroces, hacerle llegar ofrendas de auxilio y comunicarse con los participantes como si fuese Gran Hermano.

La elección del elenco es perfecta. Jennifer Lawrence le aporta el grado justo de fortaleza y fragilidad que necesita toda heroína icónica. Stanley Tucci sigue demostrando ser uno de los mejores actores secundarios con su delicioso presentador de TV, Ceaser. Hutcherson y Woody Harrelson (el mentor Haymitch) hacen un buen trabajo sin brillar tanto. Mención especial para Elizabeth Banks, que desaparece por completo en la perfeccionista entrenadora Effie Trinket.

La estética realista del director Gary Ross la hacer ver como una cinta independiente. Esto le aporta credibilidad a las escenas dramáticas e intensidad a las secuencias de acción. Los efectos especiales son aceptables pero no de primer nivel.

El merito de una exitosa adaptación no es del material de origen, sino de los cineastas. Un aplauso por haber encendido la llama de una saga que promete cosechar excelentes críticas, y no solamente baldes de billetes.

-Reseña crítica de Los Juegos del Hambre escrita en el sector 13 por Néstor Bentancor.

The Hunger Games rompe records desde el 23 de Marzo. La secuela Catching Fire llega el 22 de Noviembre del 2013 (fechas de estreno en USA).