manofsteelreview-critica-superman
In English here

El Hombre de Acero tuvo la campaña de marketing más notable en años. Cada cartel, trailer y foto aumentaba mis expectativas. ¡Incluso después de ver la película las piezas promocionales me ponen piel de gallina! Después de disfrutar de una encarnación poco brillante de mi querido personaje de DC en el 2006, no estaba listo sólo para pasar un buen rato, sino para experimentar una de las mejores películas de super héroes jamás creadas.

La película de Zack Snyder no es eso. Sin embargo, es una muy buena re-imaginación de un icono de 75 años de edad, que necesitaba retomar su atractivo en la pantalla grande. La cinta logra este objetivo mediante la exploración y la exposición de la infancia traumática del héroe. Cuando era un joven Clark, tuvo que controlar su anomalía y sus impulsos de hacer el bien en un pequeño pueblo .

manofsteel-superman-mostanticipated-poster

Su padre Jonathan (un profundamente conmovedor Kevin Costner) le hizo ocultar su verdadera naturaleza, por temor a que fuera llevado por las autoridades y rechazado por sus compañeros. Este Clark es un hombre dañado. Más allá de sus padres biológicos, no ha hecho conexiones significativas, ni explotado su potencial. Sus poderes se han sentido más una maldición que una bendición.

Aprendemos esto en gran medida a través de “flash-backs“, un recurso narrativo que funciona bien el primer par de veces, pero después se le abusa. Especialmente cuando estamos tratando de conocer y conectar con el hombre del título, no su yo más joven. Sí, es el mismo personaje, pero necesitamos tiempo para familiarizarnos con esta nueva cara (un Henry Cavill que nació para llevar la capa roja).

Ese tiempo se asigna en otros frentes durante la primer mitad: En Krypton y una rebuscada historia con Jor-El (junto a la terriblemente mala actuación de Ayelet Zurer como Lara), con Lois Lane (un personaje delgado para la siempre sólida Amy Adams ) interrumpiendo lo que debería haber sido un momento a solas de Kal-El, y un grupo de militares que a nadie le importa.

manofsteelreview-zod

Si bien esas escenas se extienden más de lo necesario (algunas no necesitan existir en absoluto), otras se sienten demasiado apresuradas. Muchas veces el público es depositado bruscamente en medio de un lugar o situación, sin saber cómo llegaron las personas allí, ni lo que pasó después del corte. La edición no fue especialmente amable con Lois y Clark. Su relación parece desarrollarse fuera de cámara, para un corte extendido que si existe puede que nunca vea la luz del día.

La segunda mitad es simplemente increíble. El Zod de Michael Shannon es el adversario sobrenatural necesario para las escenas de acción alucinantes que los fans ansiaban ver -sin suerte- en “Superman Returns”. Si el Joker era pura anarquía este enemigo es el orden y el control en persona. Su lucha final con el héroe es épica: grande, ruidosa y bastante violenta para una película familiar clasificada PG13. En comparación con la pelea entre Neo y el Sr. Smith en “The Matrix Revolutions”, es claro cómo mejoraron los efectos especiales, siendo perfecta la transición entre los actores y sus versiones digitales.

Las escenografías, los trajes (¡sin calzoncillos rojos por fin!) y la música increíble, técnicamente hablando, es una obra maestra. La cámara en mano – “acercamientos realistas” incluidos- es una interesante opción para una gran aventura de ciencia ficción. Su movimiento es leve y no me molestó, incluso en 3D. El efecto tridimensional es aún menos evidente, algo que puede mejorar en IMAX 3D. Permítanme regresar a la banda sonora y decir que Hans Zimmer ha elevado cada cuadro proyectado con su composición. Si John William hizo la mejor música posible, para la primera Superman, Zimmer ha hecho lo propio esta versión más seria.

A pesar de sus deficiencias, Man of Steel es un blockbuster que se las arregla para entregarnos momentos personales y otros colosalmente grandes. Logra reintroducir a un viejo amigo con un atractivo moderno. Un guerrero mesiánico nacido en las historietas que vuelve a emocionarnos e inspirarnos. ¿Puede una película de Liga de la Justicia ser tan buena o incluso mejor que Los Vengadores? No lo sé con seguridad, pero ahora tengo esperanza.

Mira aquí mi video comentario desde los Estudios de Warner Bros.

Man of Steel/El Hombre de Acero se estrena en Estados Unidos el 14 de Junio en 2D, 3D y IMAX 3D.