Resena-Critica-Dark-Shadows-Sombras-Tenebrosas

Si comparamos Dark Shadows con la última Pirates of the Caribbean, The Tourist y Public Enemies, no nos queda ni una sombra de duda que “Shadows” es mejor. No porque ésta sea una obra maestra, sino porque a diferencias de esos olvidables ejemplos, el actor y su director favorito logran crear una galería de personajes y situaciones originales, mezclando diferentes géneros para crear algo extraño y único.

La historia -que reúne a Johnny Depp con Tim Burton por octava ocasión- sigue a Barnabas Collins, un vampiro que recupera su libertad en 1972 después de 200 años de confinamiento para ayudar a su disfuncional familia a salir de la decadencia absoluta.

La primer escena de horror se parece más a lo que uno se esperaba de la cinta antes de ver los primeros trailers. Pero rápidamente se cuela la comedia con bromas del estilo “pez fuera del agua”, teniendo -hasta el final de la película- a este inmortal interactuando con elementos modernos: Un cartel luminoso de Mc Donalds, un automóvil, una televisión, etc. Pese a su repetición, ésto no deja de resultar gracioso por la forma en que Depp reacciona y dice sus líneas.
dark-shadows-sombras-tenebrosas-poster
Los primeros momentos, la desorientación de Barnabas nos recuerda a Jack Sparrow. Pero mientras descubrimos más personajes y lugares, la cinta nos va sumergiendo en su universo. Resulta irónico que cuanto más elementos extraños se presenten, más inclinados nos sentimos a suspender nuestro descreimiento y simplemente nos dejamos llevar. ¿Qué tan extraño se preguntan? Bueno, basta decir que aquí se combinan apariciones espectrales con música de The Carpenters, sugerencias de sexo oral con sabotaje industrial y niños con poderes sobrenaturales con el cantante de rock Alice Cooper.

Aunque mucha gente no responda a tal ensalada de sabores disimiles, no podemos dejar de admirar la intención por ofrecer una superproducción con personalidad en la época de los remakes y las películas basadas en juegos de mesa. Aunque Sombras Tenebrosas esté inspirada en una vieja serie de televisión, no hace falta verse los más de 1000 episodios para saber que Burton y Depp apenas la tomaron como punto de partida.

¿Cuándo fue la última vez que viste una escena de sexo entre dos seres fantásticos rodando por las paredes y destruyendo todo a su paso? La tensión erótica en la relación de amor-odio entre Collins y la bruja Angelique debe su intensidad a una excepcional Eva Green. No solamente por su belleza y sensualidad, sino porque logra transmitir convincentemente la maldad y vulnerabilidad manipuladora que requiere esta villana. Un ejemplo del excelente elenco femenino, donde también sobresale Chloë Grace Moretz, con una adolescente rebelde que puede ser más de lo que parece a simple vista.

Dentro de lo negativo podríamos apuntar las historias secundarias que no son para nada determinantes. Por ejemplo, lo que vemos de la niñera -e interés sentimental de Barnabas- Victoria podría perfectamente no ser parte del corte final. Que nadie siquiera sospeche la naturaleza del chupa-sangre, pese a las leyendas que rodean al clan, su parecido a un retrato, su fisonomía y aprehensión al Sol es simplemente ridículo. Por otro lado, una reacción del vampiro para con otro personaje parece desmedidamente despiadada, sobretodo a pocas horas de que sus sueños amorosos sean correspondidos. Esta falta de arco narrativo en los papeles de Depp es una curiosa constante: Pase lo que les pase, al final del filme terminan siendo los mismos que al comienzo.

Una película tan peculiar como sus realizadores no puede complacer al público masivo, pero no decepcionará a los fans de este dúo. La posible secuela que sugiere el último cuadro seguramente nunca será debido al fracaso económico que resultó del inflado presupuesto -que no se refleja en la pantalla- y una taquilla famélica por competir con The Avengers. Mejor así, el encanto de algunas criaturas radica en la rareza con las que se encuentran.

-Reseña crítica de Dark Shadows escrita en las tinieblas por Néstor Bentancor. ¿Y tú qué opinas?

¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!