Uno de los fenómenos globales más importantes de la cultura popular salta a la gran pantalla en live action, con POKÉMON DETECTIVE PIKACHU (ahora en cines), gracias a Warner Bros.!

La película, dirigida por Rob Letterman (Gulliver’s Travels, Goosebumps), cuenta en su reparto con estrellas internacionales como Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, y Omar Chaparro.

Recientemente tuve el gusto de charlar con el simpático actor mexicano, quien le aporta la energía Latina a la mega producción de Hollywood, encarnando un pintoresco entrenador de una poderosa criatura.

¿Cómo llegó hasta ti este personaje?

Me llamaron de la oficina, de aquí, de Los Angeles. Me dijeron que era para un personaje en “Detective Pikachu” y me imaginé que sería una película grande. No pregunté por el personaje, sino dónde y cuándo debía hacer el casting. Supuestamente, el personaje iba a ser una especie de bartender en una cafetería. Dije “No hay personaje pequeño. Yo lo hago” pero me sorprendí cuando me respondieron “No tienes que hacer casting. ¡Ellos te quieren en la película!” Después resultó que no sería un bartender sino Sebastian, el entrenador de un charizard, que es uno de los Pokémon más populares y queridos por los fans.

En tus escenas hay varios personajes digitales ¿Qué referencias tenías en el set para saber a dónde mirar?

Había una amplia gama de referencias para distintos Pokémon. Recuerdo uno que parecía un oso panda gigante, y era un hombre disfrazado. Era una mezcla de personas disfrazadas, y otras con mallas verdes que cargaban implementos. Por ejemplo, mi criatura eran dos tipos en mallas verdes que cargaban una cabeza de charizard en un palo. Al hacer los movimientos, me ayudaban a imaginar que ese Pokémon estaba a mi lado.

¿Qué tan importante fue tener como guía a un director con experiencia en una película así, como Rob Letterman?

Muy importante. Robert es una persona que confía mucho en el actor y el trabajo previo. Él confía plenamente en el trabajo que tú hiciste antes de llegar al set. Ese respaldo te da la seguridad y certeza de que estás haciendo las cosas bien. Así que tocaba divertirse, volver a ser un niño, y traer a la vida este mundo imaginario.

Con la magia del cine, me pregunto si llegaste a conocer a Ryan Reynold durante la producción, o recién en la promoción.

No lo conocí hasta la alfombra amarilla de New York. Él no había grabado sus líneas todavía. Había un actor que se parecía a Ryan Reynolds, curiosamente. Traía un Pikachu de peluche y le hacía la voz con un acento canadiense como el de él.

POKÉMON DETECTIVE PIKACHU

La película apunta a conectar con diferentes públicos: Adultos, niños, fans, no fans… ¿Cómo sientes que alcanza esa meta?

Hay adaptaciones de videojuegos que no tuvieron éxito, o no fueron aceptadas por los fans. Creo que ésta será la excepción. Los escritores fueron muy inteligentes y contaron con la asesoría de expertos en el mundo Pokémon. Tenían personas de Japón verificando si lo que improvisábamos en el set estaba acorde con lo que un fan esperaría. Al margen de eso, es una aventura entrañable que puede ser apreciada por quienes no sepan nada del universo Pokémon.

POKÉMON DETECTIVE PIKACHU se exhibe ahora en cines.

The story begins when ace detective Harry Goodman goes mysteriously missing, prompting his 21-year-old son Tim to find out what happened. Aiding in the investigation is Harry’s former Pokémon partner, Detective Pikachu: a hilariously wise-cracking, adorable super-sleuth who is a puzzlement even to himself. Finding that they are uniquely equipped to communicate with one another, Tim and Pikachu join forces on a thrilling adventure to unravel the tangled mystery. Chasing clues together through the neon-lit streets of Ryme City–a sprawling, modern metropolis where humans and Pokémon live side by side in a hyper-realistic live-action world–they encounter a diverse cast of Pokémon characters and uncover a shocking plot that could destroy this peaceful co-existence and threaten the whole Pokémon universe.