La mexicana Kate del Castillo regresa como la ex-Primera Dama Emilia Urquiza, en la segunda temporada de la serie INGOBERNABLE, a estrenarse exclusivamente en NETFLIX este viernes 14 de septiembre.

Dirigida por Lucía Puenzo, Pedro Pablo “Pitipol” Ibarra y Carlos Carrera, la serie cuentan también en su reparto con Luis Ernesto Franco, Juan Pablo Medina, Claudette Maillé, Eréndira Ibarra, Alberto Guerra, Erik Hayser, Álvaro Guerrero, Aida López, Hernán del Riego, y Maxi Iglesias, entre otros.

Recientemente tuve el gusto de hablar con la actriz de “Los 33” y “La Reina del Sur” sobre su experiencia en la nueva fase de esta saga.

¿Cuál es la diferencia principal entre esta temporada y la primera?

Para empezar, en cuanto el nivel de producción ha crecido muchísimo. En parte porque estuvimos grabando en Colombia, así que ya no teníamos que hacer cosas “cerraditas” como cuando estábamos en San Diego. En cuanto a la historia, ella es capturada y todo lo que hace es para encontrar a su hija. Ella intenta hacer lo mejor para su familia y para México. También vemos al pasado para conocer más esa pareja, cómo surgió la relación entre ella y el Presidente.

En los primeros capítulos de esta segunda temporada se ve la democracia mexicana en jaque por diferentes grupos de poder ¿Es un llamado de atención a no repetir los errores del pasado?

Sin dudas, qué bueno que mencionas eso. Lo que me gusta es que en la serie, pese a ser ficción, mostramos a un México tangible, tal cual es. La advertencia es que no podemos volver al México de antes, tiene que haber una evolución de una o de otra manera. Ella quiere traer la paz, pero por ese mismo discurso fue que mataron al Presidente. En todos los países los políticos tienen sus propios interés, y en ese sentido México no se queda atrás.

Hay muchas escenas de acción que son físicamente demandantes ¿Cómo fue prepararse y recuperarse después?

Tengo un equipo padrísimo de entrenadores y “stunts” que te ayudan mucho: Te enseñan a prepararte bien, cómo hay que caer, etc. Siempre me gustó la acción e intento hacer lo más que pueda, sin poner en riesgo la producción. Anímicamente también fue muy demandante, ya que en ese sentido ha sido golpeada y torturada. Realmente me da pena lo que tiene que sufrir esta mujer.

Cuando estás rodando esas escenas fuerte ¿Piensas solamente en lo que necesita la escena, o se cuela también el pensamiento de que esas tragedias están sucediendo en el mundo real?

Todos hemos sido testigo de las cosas horribles que existen hoy en día. Como actriz sé a dónde me van a llevar, pero mi personaje no sabe nada: Si le ponen una capucha y la llevan a una fosa, ella piensa que la van a matar, y ya no tiene nada que perder. En esos momentos no necesito imaginar mucho porque la emoción y el miedo se hacen sentir. Simplemente tengo que vivir el momento como actriz y personaje.

Varios actores hacen un gran trabajo como antagonistas ¿Cómo es compartir una escena intensa con ellos y luego de cortar ir a tomarse un café?

Para ellos es muy divertido hacer personajes totalmente diferentes a quienes realmente son. Cuando salgo del set me olvido de todo. Me puedes estar torturando y luego nos vamos a comer. De otra manera estaría cargando con cosas que te acabarían anímicamente por dentro. No dejo que el trabajo afecte mi vida personal, pero sí utilizo cosas de mi vida personal en la actuación, si es necesario: Han habido muchas cosas en mi vida personal que me sirven para Emilia Urquiza.

INGOBERNABLE Temporada 2 estrena en NETFLIX el viernes 14 de septiembre.

– All images courtesy of Netflix.