Dentro del marco del Los Angeles Film Festival tuvimos la oportunidad de entrevistar a Freida Lee Mock, ganadora del Oscar a Mejor Documental por Maya Lin: A Strong Clear Vision (1994). Su más reciente película se centra en el Padre Jesuita Greg Boyle, también conocido como G-Dog. Bajo el lema “Nada detiene una bala como un empleo” su programa social llamado Homeboy Industries rehabilita a miles de ex-pandilleros cada año en la ciudad de Los Angeles, aportándoles las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad.

Pero Freida nos contó que más allá de los programas (imprenta, serigrafía, panadería, cafetería, y tienda de productos), es el amor de familia que tal vez estas personas no encontraron en sus casas lo que les hace superarse: “Un jóven con esperanza no cae en una pandilla” dijo.

La directora, escritora y productora del proyecto confesó que fue por pura curiosidad que eligió este tema. Luego de ver un libro llamado Tatuajes en el Corazón, quedó muy intrigada con este Padre Jesuita involucrado con ex-pandilleros. “Es un ser humano extraordinario, despierta en la gente lo mejor de ellos” lo cual, dijo, también ayudó a la financiación de la película.

Con respecto al impacto que espera tener G-Dog en los espectadores, comentó que antes que nada quiere que se entretengan, pero que también se enteren más a fondo sobre de un tema complejo que nos incumbe a todos como comunidad.

También habló sobre su próximo trabajo, el cual se enfocará en Anita Hill, quien en 1991 declaró que el entonces nominado a la Corte Suprema Clarence Thomas la había acosado sexualmente. Esto puso como nunca sobre el mantel el tema del acoso sexual en el ámbito laboral.

Le preguntamos si piensa que los creadores de documentales tienen la responsabilidad de abordar temas difíciles como éstos: “No realmente, depende el por qué eliges hacer un documental. A mi me gusta contar una historia, que coincide con el hecho de no ser ficción”.

Conoce más sobre este filme y la labor de Homeboy Industries en gdogthemovie.com.



 
¡Gracias por compartir a DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!