Recientemente tuve el gusto de entrevistar Rodrigo Dávila, de la exitosa agrupación Motel, acerca de su participación en la banda sonora y el tema musical principal de la comedia romántica A LA MALA.

DESDE HOLLYWOOD: ¿Cuáles son las preguntas principales que tú le haces al productor o al director a la hora de crear música para una película?

RODRIGO DÁVILA: Primero que nada que me traten de explicar con la mayor claridad o profundidad lo que ellos buscan lograr con la música a través de la película. En el caso de A LA MALA, Jorge Aragón el productor y Pedro Pablo Ibarra, “Pitipol”, el director, tenían una visión no completa pero sí bastante avanzada de lo que querían lograr con la música. Tenían muchas ganas de ir por un score que, no en su totalidad, pero sí en una buena parte fuera apoyado por una orquesta; sinfónica pero una buena orquesta de cuerdas con algunos otros elementos de viento.

En el score podemos tener partes muy orquestales que se pueden ir hacia el lado de Rachmaninoff, pero también otras partes que se pueden ir más hacia la música popular, contemporánea, que de cierta forma puede ir haciendo esta red de texturas musicales que puede unir esos extremos.

Los músicos buscamos entender de la mejor manera a los personajes y a la historia para tratar de apoyar esos momentos cuando se pueda producir un plano de mucha emoción, mucho romance, o que pusiera una parte mas melancólica o triste dentro de la película, tratando de acompañar a la historia de la mejor manera posible.

alamalamotel

DH: Debes crear algo que acompañe de forma armoniosa a otro producto artístico, pero también que sea cautivante como canción independiente. ¿Eso es algo que sucede orgánicamente?

RD: Yo creo que sale orgánicamente. El compositor, independientemente de si está apoyando una escena o no, trata de componer una melodía entrañable, un pasaje musical armónico interesante que se pueda sostener sin la imagen.
Por lo general, la mayoría de los soundtracks del mundo con los que estoy familiarizado los puedes escuchar sin tener mucha noción de la película a la que estaban sonorizando. Todos tienen esta dirección musical o línea conductora que los va llevando tema a tema, en donde cada tema tiene que ver de alguna forma con el anterior, y puede hacer que la pieza musical se sustente sin la película.

DH: En el video clip de TODO PARA TI los actores trabajaron en él para crearlo y se ve que se divirtieron bastante. ¿Cómo fue el rodaje del video?

RD: El rodaje del video clip fue muy natural. Cuando ya está consolidado el score de la película empiezo a desarrollar la canción y a producirla junto con Bill para convertirla en una canción de Motel. De pronto Piti y Jorge dijeron “Vamos a hacer un video y echar todo para adelante con esta rola”.

Es el primer video que hacemos sin saber que íbamos a hacer, fue como que se armó la grabación y Piti dijo: “Quiero que vengan los actores y vengan ustedes y vamos a hacer el video”. Fue mucho como seguir ese barco de la película, y la visión del director sobre lo que quería transmitir con el video de la canción de su filme. Nos quedó un muy dinámico, con una vibra muy positiva de todos los involucrados, divirtiéndonos con los actores, pasándolo bien en frente de la cámara, y creo que eso se ve reflejado.

DH: La verdad que sí. Te felicito por esta producción, por la carrera que están teniendo y que sigan los éxitos, muchas gracias por tu tiempo.

RD: Muchas gracias a ti, y a la gente que por ahí pueda leer ésto me gustaría invitarlos a que vayan a las salas de cine, que se suban a esta experiencia y que disfruten la película. Creo que es un proyecto que les puede interesar mucho y que les puede divertir.

A LA MALA se exhibe ahora en cines de EE.UU.

-Gracias a AL Gorosito por su colaboración en la realización de este artículo.

Cuando la mejor amiga de la aspirante a actriz María Laura le ruega que coquetee con su novio para poner a prueba su fidelidad, María descubre una nueva y lucrativa carrera. Tras ser contratada por mujeres de toda la ciudad, a María le dan una tarea que simplemente debería ser un caso más, hasta que termina enamorándose perdidamente de su más reciente objetivo.