El nuevo thriller de acción MILE 22, dirigido por Peter Berg (Patriots Day, Lone Survivor), tiene en su reparto a reconocidas estrellas como Mark Wahlberg, Iko Uwais, Lauren Cohan, Ronda Rousey, y John Malkovich. También cuenta con el talento del actor sudamericano Carlo Albán, con quien tuve el placer de hablar en exclusiva.

¿Qué se siente como inmigrante latinoamericano estar siendo parte de algo que veíamos lejano y mágico como Hollywood?

Nací en Ecuador y me vine con mis padres a EE.UU. cuando tenía 7 años. Llegamos con una visa de turista y nos quedamos. Estuvimos como indocumentados por 12 años. En esa época comencé a actuar y estuve en el programa Sesame Street, sin que nadie supiera que estaba indocumentado. Mis padres se esforzaron para que tuviésemos más oportunidades, y que no perdiéramos el idioma español, el cual se hablaba en la casa.

Te quiero felicitar por hablar públicamente al respecto, sobretodo en tiempos en que se quiere demonizar a personas que simplemente están bajo un estatus transitorio que no los define como seres humanos.

Exactamente. La razón por la cual estamos como estamos es que la gente no quiere hablar. Entiendo que no quieran quedarse en el pasado, una vez que consiguen sus documentos, pero sobretodo los que tenemos cierta plataforma debemos dar testimonio para que el resto del mundo entienda. Mejorar la falta de comunicación es muy importante, y también nuestra responsabilidad.

Hablando de esta película ¿Qué tan emocionante fue trabajar en una cinta de acción, con referentes del género?

¡Fue increíble! Siempre había querido participar en una película de acción. Es un sueño hecho realidad. Grabé un video para la audición, a Peter Berg le gustó y me invitó a tomar un café para hablar sobre la película. Después me informaron que tanto Peter como Mark me habían aprobado. El equipo de la C.I.A. de nuestros personajes está integrado por Mark Wahlberg, Ronda Rousey, Lauren Cohan, y yo. Pese a ser el único que no es famoso en lo absoluto, todos fueron muy generosos y me incluían en todo lo que hacían. Fue una experiencia super positiva.

Después de todo el entrenamiento recibido ¿Te sientes más “badass” que antes cuando te miras al espejo?

[Risas] No, para nada. Recibimos entrenamiento de unos infantes de marina. La meta es que los representemos bien, y de una forma segura para que nadie se haga daño. Es muy divertido, pero no soy un “badass” como la gente que de verdad hace ésto.

MILE 22 se estrena en cines este viernes 17 de Agosto.

An elite American intelligence officer, aided by a top-secret tactical command unit, tries to smuggle a mysterious police officer with sensitive information out of the cou