wearelegiondocumentalcriticaanonimo

El principal motivo para recomendar este documental es su fascinante objeto de estudio. We Are Legion: The Story of the Hacktivists relata la historia de Anonymous (Anónimo), uno de los grupos más influyente en los últimos años. A través de múltiples entrevistas de integrantes y expertos en el mundo de las telecomunicaciones somos introducidos a lo que surgió como una subcultura online: Fotos de gatitos e imágenes morbosas en un foro llamado 4chan, dieron lugar a bromas pesadas a sitios web de entidades privadas e individuados.

Luego de vengarse de un locutor de radio neo-nazi se enfrentaron a algo mucho más grande: La Iglesia de Cienciología. Cuando esta agrupación religiosa intentó censurar un filtrado video de Tom Cruise (su devoto más famoso), los integrantes de Anonymous sobrecargaron sus líneas telefónicas y su principal sitio promocional.
wearelegiondocumentalcriticaanonimo
Este segmento es especialmente atrapante ya que muestra a una mega estrella del cine y su poderosa organización, combatiendo a un grupo de nerds enfurecidos. Mezclando declaraciones actuales con videos caseros grabados en aquel entonces, compartimos el entusiasmo que se vivió cuando miles de personas respondieron al llamado y protestaron frente a los centros de Scientology alrededor del mundo.

Muchos usaron allí por primera vez la máscara de Guy Fawkes vista en la novela gráfica y adaptación cinematográfica de V for Vendetta. Un miembro explica que era la opción más natural, ya que el personaje de V incita a las masas a movilizarse contra el poderío despótico del gobierno.

Pese a algunos momentos livianos y graciosos, la música y la edición le dan un tono serio, casi de thriller al relato dirigido por Brian Knappenberger. Esto contribuye a mantenernos pegados a la pantalla mientras presenciamos el resto de momentos claves que transformaron a Anonymous en una red activista: El ataque a PayPal y Visa por marginar a WikiLeaks, el apoyo a los insurgentes de la Primavera Árabe, etc.

Una de las historias personales más impactante es la de un muchacho que por bajarse un programa y apretar un par de botones terminó sirviendo un año de prisión. Otra tiene a una chica enfrentándose a una posible condena de 15 años y miles de dólares de multas. Vemos a varias personas cuestionar la severidad de estas penas, argumentando que interrumpir el funcionamiento de un sitio se asemeja a la desobediencia civil de un piquete o “una sentada”.

Aunque el documental exhibe los excesos de brazos extremistas como LulzSec y acepta la naturaleza impredecible de esta entidad descentralizada, carece de fuertes voces opositoras. Sentimos la simpatía de los creadores por aquellos que desde las sombras se brindan a causas altruistas como la libre expresión, pero la inclusión de opiniones críticas al movimiento hubiesen fortalecido ese caso.

Este es un interesante he informativo trabajo, diseñado para ser accesible a aquellos fuera del mundillo ciberespacial. No hace falta ser un ‘hacker’ para darle play al contro remoto.

– Reseña crítica de We Are Legion: The Story of the Hacktivists escrita por Néstor Bentancor
¡Deja tu opinión en los comentarios de abajo!



 
¡Gracias por compartir a DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!