En Enero de cada año, Sundance acapara la atención del mundo del entretenimiento. Pero a varios kilómetros y grados de temperatura de distancia, tiene lugar otro festival de cine de primer nivel que pasa casi desapercibido. El Santa Barbara International Film Festival ha celebrado lo mejor del séptimo arte por más de un cuarto de siglo. El año pasado pudimos disfrutar de su edición número 26, una de las experiencias más gratificantes del 2011. A continuación, recordamos los mejores momentos.

“Actor Sobresaliente del Año”: James Franco,

El prestigioso crítico Leonard Maltin entrevistó sobre el escenario al actor de 127 Horas. Franco habló sobre sus múltiples facetas: Actor, escritor, director, estudiante, profesor y hasta curador de arte.

Con la falta de fluidez y excitación con la cual posteriormente co-conduciría la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, compartió interesantes y graciosas anécdotas de su carrera. Entre ellas, la bizarra experiencia de ir con Nicolas Cage a buscar trabajadores sexuales masculinos a los clubes nocturnos de New Orleans: “Era para la película Sonny [dirigida por Cage]. Nic quería enriquecer mi personaje con esas “investigaciones de campo”. Fue algo muy extraño” confesó.

Su amigo Seth Rogan, con quien trabajó en la serie ‘Freaks and Geeks’ y las cintas ‘Pineapple Express’ y ‘The Green Hornet’, le entregó el premio ‘Outstanding Performance of the Year’. Pero antes, hizo matar de risa a los presentes con un monólogo lleno del humor irreverente que le caracteriza: “Cuando me contó que haría de James Dean en una película, le dije que no era una buena idea. Lo que fue un pésimo consejo de mi parte ya que ganó un Globo de Oro. ¡Cuando aún eran legítimos!”.

El comediante tampoco perdonó al recinto donde el evento tenía lugar. El cine Arlington recrea un pueblo colonial, con estructuras de influencia hispano-americana a los costados y una bóveda que se asemeja a un cielo estrellado en la parte superior. “Nunca había estado en un cine dentro de un restaurante mexicano. Escuché que las Margaritas aquí son excelentes” declaró.

Santa-Barbara-Film-Festival-Arlington-Theatre

“Maestro Moderno”: Christopher Nolan

Santa-Barbara-Film-Festival-Christopher-Nolan

El genial director se mostró emocionado por recibir este reconocimiento en Santa Barbara, una ciudad donde solía vacacionar con su familia cuando era niño.

Fue muy curioso descubrir de la boca del propio Nolan, el nombre del actor que finalmente interpretaría a Superman en la nueva ‘Man of Steel’, de la cual es el productor. El británico confirmó lo que Warner Bros. había anunciado apenas unas horas antes, que Cavill era el elegido: “¡Henry es fantástico!”.

Habló de su filmografía, compartiendo jugosas anécdotas de ‘Following’, ‘Memento’, ‘Insomnia’, ‘Batman Begins’, ‘The Prestige’, ‘The Dark Knight Rises’ e ‘Inception’. Puedes leer algunas de ellas, sobretodo en referencia a sus primeras películas aquí.

Se detuvo para reflexionar sobre la actuación del fallecido Heath Ledger: “Lo que hizo Heath con el personaje de el Joker fue increíble de ver en persona. Lo llevó a lugares que jamás hubiésemos imaginado”.

El ‘Modern Master Award’ fue entregado por Leonardo DiCaprio, quien dijo “Nadie merece más ese título que Chris”. Aquí dejamos nuestro exclusivo video:

Los Productores

Santa-Barbara-Film-Festival-Productores

La mayoría de entrevistas que vemos suelen ser con actores y directores. Por ello fue muy interesante escuchar a un puñado de los productores más importantes de Hollywood compartir sus puntos de vista.

Ellos eran Darla K. Anderson (Toy Story 3), Mike DeLuca (The Social Network), Todd Lieberman (The Fighter), Alix Madigan (Winter’s Bone), Jamie Patricof (Blue Valantine) e Iain Canning (The King’s Speech), quien se llevó el Oscar a Mejor Película en el 2011.

La disparidad en escala de presupuestos en la cual se mueve cada uno de ellos le aportó diversidad la charla. Aunque varios coincidieron en criticar la arbitriaridad del MPAA a la hora de calificar las películas. “Si el sexo oral se realiza de forma horizontal, parece ser más grave que con los participantes en poscición vertical. ¿Quién entiende eso?” se quejó Patricof, cuya cinta fue estampada con un C-17, que prohíbe la exhibición de la cinta a menores de 18 años.

Para conocer más de la nueva edición del Santa Barbara Film Festival, a celebrarse entre Enero 26 y Febrero 5, haz click en la imagen de abajo.

Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.