The-Raven-Trailer-Avance

Gran parte del disfrute al ver una película por primera vez es emprender un viaje con uno a un grupo de personajes y descubrir cosas junto con ellos. Claro que para interesarnos en el film necesitamos tener ciertos indicios de su género, sinopsis básica y ficha técnica (actores, director, étc.).

Cada pieza promocional que sale del marketing dentro de un estudio de cine debe darnos pistas para despertar nuestra curiosidad sin afectar ese factor sorpresa. Pero lamentablemente cada vez son más los posters, fotografías oficiales, tapas de DVD/Blu-ray, clips y sobre todo trailers que dan demasiada información.

El ejemplo más reciente es el primer avance de ‘The Raven’ donde John Cusak interpreta a un Edgar Alla Poe detectivesco detrás de un asesino en serie que imita las muertes en sus obras literarias. Pareciera que tan interesante premisa con uno de los autores más famosos de la historia no era suficiente.

El video no solamente muestra los elementos de sus cuentos y poemas utilizados por el asesino ¡Sino que revela al mismísimo asesino!

Ésto no es como el trailer de ‘Sherlock Holmes’ “quemando” cada situación graciosa. Aquí le quitan el misterio a un misterio.

Dream House (Detrás de las Paredes) con los recién casados Daniel Craig y Rachel Weiz también arruinó una gran sorpresa en su trailer. Tal vez no sea la única, pero esa media hora inicial pretendiendo ser lo que sabemos no es será una pérdida de tiempo. Posible asesino también es mostrado.

En The Double con Richard Gere y Topher Grace el desperdicio será de las primeras 3/4 partes después de conocer la vuelta de tuerca anunciada.

El avance de Contagion (Contagio) fue otro portador de esta enfermedad al mostrar a un médico anunciando la muerte de un importante personaje. En el de Drive no hay un experto certificando la defunción pero se da a entender.

Los de Man on a Ledge con Sam Worthington y The Girl with the Dragon Tattoo de Fincher -¡4 minutos!- son “trailers-resumen”. En orden cronológico comunican los tres actos de sus respectivas historias.

Cometer errores al develar demasiado no es algo nuevo. Pero sí creo que existe una creciente tendencia a deliberadamente remover incertidumbres con respecto a lo que cada película tiene para ofrecer.

Este fenómeno que llamo “Spoiler Marketing” parecería ser producto del miedo de los estudios de Hollywood a que la gente no irá al cine si no está segura de lo que verá. Desde una óptica gastronómica sería algo así como promocionar películas como “fast-food” en vez de platillos exóticos.

Lo malo de ésto es que quienes apreciamos el arte de editar un buen trailer nos veamos obligados a dejar de verlos. Aunque tengamos que taparnos los ojos y oídos en una sala de cine.

A continuación te dejamos las evidencias de este caso. Pero no digas que no te lo advertimos.

Este cuervo aletea hacia el cine el 9 de Marzo del 2012 (fecha de estreno en USA).

Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.