aquiyallcriticareviewhereandthere-desdeh

Aquí y Allá
cuenta la historia de Pedro, un migrante mexicano que retorna a su pueblo natal luego de trabajar sin autorización en Estados Unidos. La alegría inicial del regreso, junto con las ilusiones de una nueva vida va siendo lentamente erosionada por la rutina y las dificultades de una zona rural carenciada.

La ficción y la realidad se entremezclan de forma original, ya que salvo las hijas del matrimonio, el resto son los verdaderos protagonistas. El director español Antonio Méndez Esparza basó el libreto en experiencias reales y prefirió actores no profesionales para darle vida.

aqui_y_alla_poster_mendez_esparza

Pese a ser evidente que las personas intentan actuar, lo cual puede no funcionar para aquellos que buscan algo más standard, logramos conectar con los habitantes del poblado y sus dramas. Sobretodo porque aunque esto no es un documental, sabemos que refleja la realidad de miles de personas.

Nos sentimos testigos invisibles de momentos íntimos y muchas veces, como en la vida real, poco trascendentes. Es intencionalmente poco dinámica, dejando correr las tomas sin temor al silencio o la falta de “acción”.

En lo técnico está por encima de películas en su presupuesto, logrando una fotografía magnífica en cada cuadro. La calidad de las imágenes demuestran que el video digital está alcanzando al filme cinematográfico. También es un testamento de que con el equipo y el talento adecuado se puede elevar lo mundano a niveles sublimes.

La historia paralela de dos adolescentes refuerza el aspecto cíclico de aquellos forzados por las circunstancias a mirar siempre hacia el extranjero. Pese a su espíritu emprendedor, Pedro debe volver a considerar alejarse, causando un vació en su familia. Y también en el espectador.



Here and There
se estrena hoy 26 de Abril en cines selectos de Estados Unidos.