“Un inspirador retrato de una joven mujer que lucha por encontrar su voz, sin comprometer su destino ni el de su familia. Majo Tonorio, alias “Filly Brown”, interpretada por GINA RODRÍGUEZ, es una joven aspirante a artista de hip-hop de Los Ángeles. Con su madre, JENNI RIVERA, en prisión y su padre, LOU DIAMOND PHILIPS, luchando para darle a sus hijas lo que necesitan, Filly sabe que un contrato discográfico puede ser la respuesta a los problemas financieros de su familia. Pero cuando un productor discográfico le ofrece una oportunidad para alcanzar la fama, tendrá que elegir entre abandonar sus sueños, o salvar a su familia.”

fillybrown-poster-cartel

El cine independiente logra ofrecer retratos de realidades escondidas. Filly Brown explora la batalla que miles de familias emprenden día a día para mantenerse a flote y mejorar sus condiciones de vida. Especialmente las integradas por minorías en zonas menos desarrolladas económicamente.

Majo representa al joven Latino que quiere romper el ciclo y dar el gran salto en la pirámide social por sí mismo y los suyos. Pero el talento y la personalidad no es suficiente para evadir las tentaciones en el camino, puestas por “tiburones” que desean sacar su propia tajada a costillas de los soñadores.

Buscando el éxito inmediato pierde su esencia como artista, cambiando un mensaje social crítico por letras vacías de todo contenido. Un cuento que pese a no ser nuevo sigue vigente ya que todos, al crecer, nos enfrentamos a la misma bifurcación ¿Seguimos nuestros sueños e ideales o hacemos lo más conveniente y seguro?

Mientras su drama personal se desarrolla frente a nuestros ojos, los oídos disfrutan de un despliegue musical variado y contagioso. Fusiones de hip-hop latino con flamenco y otros géneros nos exponen a mezclas frescas ausentes en las radios masivas. La película ofrece un vistazo detrás de cámara al movimiento de música “underground” mucho más informativo que recientes musicales y cintas de baile como Step-up.

Las notas más altas se registran en lo actoral. Gina Rodriguez impresiona con un amplio abanico de destrezas en su debut en largometrajes. Además de cantar con fluidez los intricados raps, transmite fortaleza y vulnerabilidad a piacere. Edward James Olmos impregna sus pocos minutos de su característica carisma escénica. Lou Diamond Phillips hace lo propio, aunque la historia de su personaje se aleja por momentos demasiado de el hilo principal.

Mención aparte para lo de Jenni Rivera. El natural escepticismo al ver a un cantante adentrándose en el terreno cinematográfico se disipó rápidamente. Sus escenas causan el impacto necesario gracias a la forma en que Rivera regula su interpretación. Con sutileza y detalles en la entonación de su voz y gestos logra demostrar el talento que tenía para ofrecer en el séptimo arte.

Filly Brown redondea un cuento de hadas urbano cargado de realismo, emotividad y buena música.

Filly Brown, dirigida por Youssef Delara y Michael D. Olmos, se estrena el viernes 19 de abril en Estados Unidos.