EndofWatchResenaCriticaDVDBluray

Si en películas como Training Day, Harsh Times y Brooklyn’s Finest se explora y critica el lado oscuro de las fuerzas del orden, End of Watch es una proclama de agradecimiento a quienes arriesgan sus vidas luchando contra el crimen.

Como si las peores secciones de Los Angeles no fuesen lo suficientemente peligrosas de por sí, se suma la presencia de carteles de la droga Mexicanos. Quienes se cruzan en su camino son Bryan Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michael Peña), un par de policías adictos a la adrenalina.

La película abre con una espectacular secuencia continua de persecución, con la cámara fija como las instaladas en las patrullas. Buscando el estilo documental del programa televisivo “Cops” todo lo que vemos está grabado en video por diferentes dispositivos. La excusa es que Brian está realizando un proyecto para su clase de cine. Pero mucho de lo que vemos no es producido por ellos así que esas explicaciones para hacer creíble el material -algo que debería abandonar el género “found-footage”- son intrascendentes.

Lo importante es que el novedoso formato funciona para meternos de lleno en la piel de los protagonistas. Cada vez que atienden una llamada de auxilio y se adentran en lo desconocido nos embarga la tensión. En los momentos relajados donde comparten bromas y detalles personales en la patrulla disfrutamos como voyers del estrecho vínculo de la pareja.

Anna-Kendrick-Jake-Gyllenhaal-Natalie-Martinez-and-Michael-Peña-in-End-of-Watch-585x350

La mayoría de las cintas de acción dedican la mínima cantidad necesaria de tiempo a desarrollar a los personajes principales. Un ejemplo que viene a la memoria es Taken: 10 minutos de Neeson en el cumpleaños de la hija y haciendo carne asada con los amigos antes de lanzarlo al desenfreno de golpes y disparos.

End of Watch cambia los valores de la ecuación para centrarse en lo que dicen, piensan y sienten los Brian Mills y John McClaine cuando no le están dando su merecido a los chicos malos. La película verbaliza el interés en ese punto cuando los policías, luego de ser condecorados por un acto de valentía, se preguntan cómo debería sentirse un héroe y se encojen de hombros sin saber ni importarles demasiado la respuesta.

Sus intercambios conforman uno de los más honestos retratos del amalgama -no “choque”- cultural entre Anglo-americanos y Hispano-americanos. Abandonando lo políticamente correcto, se toman el pelo mutuamente del estereotipo de sus herencias. Como cuando Mike le dice “Disfruta tu cosa de blancos” en el momento que Brian se prepara para llevar a su novia a la filarmónica, respondiéndole “Te voy a traer un burrito”. O cuando Brian se burla la cantidad de fiestas de quinceañeras y Mike más tarde lo reprime por confundir “Spanish” con “Hispanic” para definir el idioma.

Sí, todos los villanos aquí son minorías. Pero el conflicto no es “indios contra vaqueros” sino gente buena contra gente mala. Brian y Mike representan esa hermandad de valores que supera la mezquina “aceptación”. El bando ganador, al menos en esta batalla, será aquel que integre a los mejores individuos sin discriminar razas ni credo. Un mensaje que debería llegar a Washington y a los anti-inmigrantes.

EndofWatchResenaCriticaDVDBlurayPortada

Equipo Realizador

Reparto: Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, America Ferrera, Cody Horn, Natalie Martinez, Frank Grillo
Dirigida por: David Ayer
Escrita por: David Ayer
Producida por: David Ayer, Matt Jackson, John Lesher, Nigel Sinclair
Productores Ejecutivos: Remington Chase, Randall Emmett, George Furla, Adam Kassan, Stepan Martirosyan, Chrisann Verges, Guy East, Tobin Armbrust, Jake Gyllenhaal
Director de fotografía: Roman Vas’yanov
Diseño de producción: Devorah Herbert
Editada por: Dody Dorn
Diseño de Vestuario: Mary Claire Hannan
Música de: David Sardy

Contenidos Extra del Blu-ray y DVD

· Fate with a Badge
· In the Streets
· Women on Watch
· Watch Your Six
· Honors
· Deleted Scenes
· Feature Commentary with Writer and Director David Ayer

Información Técnica del Blu-ray

Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2013
Copyright: 2013 Universal Studios. Todos los Derechos Reservados.
Duración: 1 hora y 50 minutos
Capas: BD-50 (Capa Dual en DVD)
Aspect Ratio: Panorámico 1.85:1
Clasificación: R por escenas de violencia, imágenes perturbadoras, leguaje perverso que incluye referencias sexuales y uso de drogas.
Información Técnica: DTS HD Master Audio 5.1 (Inglés Dolby Digital 5.1 en DVD)
Subtítulos: Inglés SDH, Francés y Español.

Comparte y opina ¿Mereció más nominaciones en la temporada de premios?