El protagonista de Elysium es Max (Matt Damon), el explotado trabajador de una poderosa corporación, quien desafía al sistema que mantiene a los ricos en una estación espacial idílica, mientras que el resto lucha por sobrevivir en un súper poblado y devastado planeta Tierra.

Esta premisa por sí sola es una crítica social clara del modelo capitalista actual y la creciente disparidad que provoca entre el opulente 1% y la gran mayoría. Pero para el director y escritor Sudafricano Neil Blomkamp, el mensaje bienintencionado no era lo suficientemente evidente y puebla este mundo con personajes muy caricaturescas y términos como “naves indocumentados”.

¿Qué tan propagandística se siente Elysium? Hace a Avatar, con su agenda pro-verde y anti-colonialista, verse sutil. Una talentosa actriz como Jodie Foster se reduce a una dama de hierro fascista de una sola nota. William Fitchner es el ejecutivo igualmente malvado que se asocia con ‘Delacourt’ para reemplazar al gobierno democráticamente electo, a cambio de contratos monopólicos.

En lugar de promover un debate positivo, didáctico, en su enfoque de cara provoca la reacción contraria en los que se sienten tratados como tontos. Como Hispano y alguien que se preocupa por la reforma migratoria y la justicia social, le digo gracias, pero no gracias. Interpretando estas cuestiones complejas en términos de blanco y negro no ayudan para nada a la causa.

Estoy cansado de esta tendencia que refuerza la etiqueta del “Liberal Hollywood” y disminuye la influencia del género de ciencia ficción: In Time (los pobres mueren jóvenes), The Purge (gente pobre muere una vez al año), Upside Down (la gente pobre vive literalmente en la parte inferior), Repo Men (los pobres se descuartizados), el próximo esgtreno Snowpiercer (gente pobre vive en la parte de atrás de un gran tren), etc.

Lo mejor en el Elyseum es su construcción del mundo y la tecnología. Los aparatos, robots y estructuras exhiben el nivel de detalle y creatividad tristemente perdido en la narrativa.

Blomkamp ganó mucha crédito y control después del éxito rotundo de Distrito 9. Irónicamente, perder un poco de poder puede ser lo que necesite para llegar a similares alturas en su futuro proyecto.

La película Elysium está en cines en todo Estados Unidos.