Critica de la pelicula Tron Legacy

En los años 80 la película ‘Tron’ significó una revolución en los efectos generados por computadora y también dejó huellas su concepto de “cyber-espacio”. Como toda buena pieza de ciencia ficción se adelantó al futuro, en este caso a las posibilidades del Internet como un lugar virtual donde interactuar y relacionarse. Ésto la convirtió en un film de culto y muchos seguidores han deseado por años volver a visitar el universo virtual de el Grid.

Claro que Disney no invirtió alrededor de 300 millones entre producción y marketing para complacer a unos cuantos nostálgicos. Esta era una propiedad que la empresa quería explotar para las nuevas generaciones a las que les puede vender los juguetes, videojuegos, series animadas, etc.

Dos décadas después del original, Jeff Bridges retoma su papel como Kevin Flynn, el visionario que desapareció misteriosamente dejando abandonado a su hijo Sam, interpretado por Garrett Hedlund. Sam entra por accidente al mundo virtual donde con la ayuda de Quorra (Olivia Wilde) intenta rescatar a su padre y destruir los planes de Clu 2, la versión maligna de Kevin Flynn.

Esta secuela fue filmada en 3D y debe ser vista en ese formato. A diferencia de otras producciones, ‘Tron Legacy’ aprovecha al máxima esta tecnología y desde que Sam entra al Grid (hasta ese momento todo se ve en 2D) se aprecia la buena calidad de este 3D.
El director Joseph Kosinski debutaba en largometrajes (trailers de video juegos y no mucho más hasta el momento ) y no hay duda de su ojo para lograr imágenes impactantes. Desde el vestuario hasta las edificaciones, naves y lightcylces, el espectáculo es un deleite para los sentidos. El oído también recibe lo suyo con el excelente soundtrack del dúo de DJ’s Daft Punk, que hacen un cameo en la escena del bar.

Lamentablemente, hasta aquí llegaron los elementos positivos de esta entrega. Este guión pasó por varias manos y se nota. La historia está llena de agujeros y se mueve gracias a coincidencias y situaciones poco lógicas. Por ejemplo, y sin revelar nada, los protagonistas justo interceptan una nave que va exactamente a donde querían ir. Un villano sin razón alguna se revela contra uno de sus perseguidores salvándolos justo a tiempo. Estos no son solamente detalles sino escalones en cuales los guionistas apoyan la trama. ¿Qué más necesario para desencadenar todo que el mensaje -promocionado en un clip- enviado desde el mundo virtual al pager del amigo de Flynn, Bruce Boxleitner? ¿Cuándo la historia establece que los programas dentro del Grid pueden contactarse con el mundo real?

Los personajes mencionan varios conceptos interesantes relacionados con la inteligencia artificial y sus beneficios para la humanidad pero nada de ésto se desarrolla. La construcción de este mundo y sus leyes no se establecen claramente y la trama termina siendo un reguero de cabos sueltos. Las consecuencias negativas del fracaso de nuestros héroes tampoco se desarrollan, un “será el fin de todo” es otra vaga idea para la colección.

Aveces un pobre libreto puede ser disimulado con actuaciones de gran nivel pero no es este el caso. Jeff Bridges se ve desorientado en un personaje que tiene bastante de el “dude” de ‘The Big Lewoski’. Garrett Hedlund carece del carisma necesario para inspirar al espectador y liderar la acción. Olivia Wilde sobresale en medio de tanta mediocridad con su interpretación de la sexy pero inocente Quorra y nos recuerda a Milla Jovovich en ‘The Fifth Element’. La breve pero eléctrica interpretación de Michael Sheen como Castor (aunque un personaje poco trascendente en la trama) le inyecta vida a la película después de varios minutos de inactividad.

Podemos debatir las falencias argumentales en filmes como ‘Avatar’ y las secuelas de ‘The Matrix’ pero nadie puede decir que carecen de intensas y prolongadas escenas de acción. Después del show de las “lightcycles”, hay una laguna llena de inactividad inspirada por el “do nothing” zen de Kevin Flynn. La escena del bar nos despierta con la música de Daft Punk pero después de un par de golpes todo se termina. ¿Qué hubiera hecho un Zack Snyder con estas oportunidades para explotar adrenalina? Nunca lo sabremos.

Continuando la comparación con esas otras super producciones de ciencia ficción y aventura, Mr. Smith y el Coronel Quaritch fueron villanos de peso que amamos odiar. Clu no solamente se ve falso sino que toca las mismas notas de incontables malos del cine. Una y otra vez lo vemos llegar tarde a donde previamente estaban los tres chicos buenos de la historia y no hace más que tirar cosas y gritar cada vez más fuerte.

Es tentador querer culpar a un director novato por estas carencias pero seguramente su inexperiencia fue la razón de Disney para contratarlo y tener un mayor dominio creativo sobre la producción. Por el contrario, parecería más claro que los errores de ‘Alice in Wonderland’ son culpa de Burton y no del Estudio.

No podemos decir que ‘Tron el Legado’ es mala pero sí una oportunidad desperdiciada. Lo que pudo ser el nuevo comienzo para una fascinante saga de proporciones épicas como ‘Star Wars’ o ‘Lord of the Rings’ se quedó en un pasajero entretenimiento de efectos visuales.
Con la decepcionante taquilla que está teniendo, futuras secuelas están en duda. Lo que no está en duda es que esta Tron no será recordada por veinte años como la original.

Crítica de ‘Tron Legacy’ escrita por Néstor Bentancor.

Mira el Trailer de ‘Tron el Legado’: