Reseña de Buried Enterrado con Ryan Reynolds

Uno de los recursos más poderosos del cine es la capacidad, a diferencia que el teatro, de situar a los personajes en diversas locaciones para ayudar a contar una historia y mantener el interés del espectador. Ya vimos ejemplos en este pasado año de películas que iban en contra de ésto y que intencionalmente confinaban a los protagonistas en espacios reducidos: ‘127 Hours’ en una caverna, ‘The Disappearance of Alice Creed’ en un apartamento y ‘Devil’ en un ascensor. Pero el premio a la cinta más claustrofóbica del 2010 se lo lleva fácilmente ‘Buried’ (‘Enterrado’).

La historia tiene como protagonista a Paul Conroy (Ryan Reynolds), un camionero estadounidense empleado por una compañía privada para trabajar en Irak. Paul despierta en una caja que sirve de ataúd y se da cuenta que ha sido enterrado vivo. Un teléfono celular lo conecta con el afuera pero tal vez no sea suficiente en su lucha contra el reloj. Su frustración crece y se potencializa con los llamados de su captor, quien lo obliga a obtener un rescate millonario y cumplir ciertas tareas en para liberarlo.

En su desesperado intento por sobrevivir, Paul intenta conseguir ayuda llamando a Estados Unidos pero se enfrenta con la indiferencia, la incompetencia y la burocracia de una sociedad y un sistema que ha dejado de lado a quienes combaten y trabajan en medio de la guerra. El contraste entre las diferentes realidades son remarcados cuando él le pide algo a una amiga de su esposa ésta le reprocha “pero Iba saliendo al supermercado” o cuando lo ponen en espera con la clásica música de “todo está bien”.

Una empresa privada que trata de desvincularse de su empleado para evitar hacerse cargo de nada y un aparato militar más preocupado por prevenir el envolvimiento de la prensa que por salvar a uno de los suyos son denuncias claras y fuertes. Estos mensajes de crítica social en contra de la guerra son reiterados y para nada sutiles. Pero dada la situación del personaje y el alto calibre de realización y actuación no suenan para nada forzados.

Hablando de actuaciones, lo del señor Ryan Reynolds es aplaudible. Después de exitosas películas como ‘The Proposal’ los libretos seguramente le llovieron a mares. Antes de subirse a una super producción como ‘Green Lantern’ fue a meterse a un ataúd por 17 días en España para un proyecto de bajo presupuesto (U$ 3 millones). Irónicamente, ésta película saca a la luz una amplia gama de recursos actorales. Cualquier duda de sus capacidades histriónicas ha quedado sepultada después de esta monumental interpretación.

Su director, el Español Rodrigo Cortés no merece menos elogios. Lo que ha logrado en espacios tan reducidos, con fuentes de luz tan débiles como un encendedor es realmente fascinante. Un orgullo latino que seguirá dando de qué hablar con su próxima proyecto titulado ‘Red Lights’, que ya cuenta con actores de la talla de Robert De Niro y Sigourney Weaver .

Auditiva y visualmente, ‘Enterrado’ es una experiencia envolvente que nos entierra bajo tierra por 90 minutos llenos de tensión. Pero es más que un ejercicio técnico, ‘Buried’ es una de las más mordaces críticas al aparato bélico estadounidense. Una alegoría del individuo subyugado por los intereses y la gigante maquinaria de un sistema a quien poco le importa la vida humana.

El Blu-ray incluye un interesante documental donde se develan los 7 ataudes construidos y otros secretos técnicos que hicieron posible una película “imposible de filmar”.

Lamentablemente recaudó apenas un millón en USA ya que no fue estrenada masivamente. Ojalá tenga mejor suerte en DVD y BluRay.

Los que se nieguen a verla se merecen una pala de tierra en la cabeza.