Reseña de Black Swan

Para disfrutar plenamente de un trabajo de ficción el lector o espectador debe dejarse llevar por la historia y los personajes. Uno tiene que “engañarse” a sí mismo para callar esa voz racional que nos dice “esto es sólo una película y no son más que actores”. La mayoría de las veces debemos hacer lo nuestro para no distraernos y mantenernos conectados al 100%. Pero hay ocasiones donde no podemos resistir el ser arrastrados a la realidad de esa historia, de esos personajes.
En este año fueron dos películas en particular las que me sumergieron completamente en sus mundos y ninguna necesitó del efecto 3D: ‘Inception’ (EL Origen) y ‘Black Swan’ (El Cisne Negro). Pero si la primera fue una emocionante montaña rusa, la segunda fue más bien un viaje en el tren fantasma o por la casa del horror.

La historia se centra en Nina (Natalie Portman), una bailarina de ballet obsesionada con ser la “Reina Cisne” en la obra ‘The Swan Lake’ para complacer a su controladora y frustrada madre. Ese rol requiere interpretar un doble papel, el del angelical Cisne Blanco y el del seductor y agresivo Cisne Negro. Cuando sus sueños se ven amenazados por la llegada de la extrovertida Lili (interpretado por una magnética Mila Kunis) los traumas de Nina la empujan peligrosamente hacia su mitad más oscura.

Todas las actuaciones son de un altísimo nivel (Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Janet Montgomery, Barbara Hershe) y hasta el personaje más secundario es rico y relevante para la historia. Pero la desgarradora metamorfosis del personaje principal es encarnado con maestría por una excepcional Natalie Portman. La prensa se ha centrado en el entrenamiento físico que sostuvo para verse y bailar como una profesional del ballet pero es el plano psicológico donde este personaje es más demandante. ¿Cuántas actrices pueden verse sensuales, inocentes, inteligentes, dominantes y horrorizadas de manera convincente? Portman va un paso más allá y no solo convence sino que te conmueve. Porque en la pantalla la actriz desaparece sin dejar rastros. Sólo existe Nina, sus ilusiones, deseos, miedos y dolor.

Fox Searchlight, que distribuye ‘Black Swan’ la ha promocionado como un “psico-sexual thriller”. Y el que sea un término inventado responde tanto a las necesidades de marketing como a la peculiar y novedosa naturaleza del film. Uno de los principales elementos es la sexualidad reprimida de Nina y su despertar erótico lleva a varias escenas cargadas de erotismo. Pero si de un género predominante se trata, ese es el Horror. Me atrevería a decir que ‘Black Swan’ es la mejor película basada en una obra de Alan Poe jamás escrita. Pocas veces se ha plasmado en el celuloide con este nivel el viaje hacia la demencia y autodestrucción que transitan los personajes en las historias de Poe. Aunque este sea un ‘Cisne Negro’ tiene algo de ‘El Gato Negro’.

La estética minimalista y el estilo documental es un gran acierto técnico del director Darren Aronofsky. Aunque hemos comprobado con varias entregas del género “found footage” que si el libreto y las actuaciones no acompañan, el look documental no es suficiente para que se sienta real. Otro aspecto interesante es la calidad de los efectos especiales y la manera orgánica en como se integraron. La música y los efectos de sonido terminan de envolverte en una atmósfera perturbadora. Aronofsky genera con muy pocos recursos escenas repletas de suspenso, drama y terror con la -aparente- simplicidad de los grandes maestros como Hitchcock o Kubrick en ‘The Shining’.

Sin dudas, ésta es la mejor película de Portman y de Aronofsky hasta el momento. Y ya que sus próximos proyectos serán mucho más livianos (‘Your Highness’, ‘Thor’ y ‘The Wolverines’) es importante disfrutar de sus talentos a pleno. No puedes dejar de ver esta obra de arte.

En una escena uno de los personajes le dice a Nina “¡Me mordiste!” después de intentar besarla.
Lo mismo sentimos después de verla ya que este Cisne Negro muerde, y deja marcas.

Crítica escrita por Néstor Bentancor.

‘Black Swan’ se estrenó el 3 de Diciembre de manera limitada y el 17 se expande a todo el país (USA) .

Mira el Trailer oficial en HD de ‘El Cisne Negro’:

Mantente conectado con Desde Hollywood y las noticias del cine en Facebook y Twitter.