resenasecreta

La mala noticia: Una de las estrellas máximas del cine no se ve muy bien en una película carente de misterio, foco narrativo y originalidad. La buena: Aún tienen tiempo para arreglarla. No podemos dar ningún detalle de esta cinta que se estrenará dentro de unos cuantos meses, ya que si lo hacemos nos pueden mandar a Siberia. Pero como dice el dicho “a un buen entendedor le sobran las palabras”.

La historia, intenta transitar los carriles de un thriller legal de acción con tintes de comedia. El antihéroe es un arma perfecta, con un gran ego, poderes de deducción y un sentido del humor bastante negro. El actor que lo interpreta tiene la capacidad para encarnar a este tipo de personajes que nos recuerdan al Bruce Willis de The Last Boyscout. Pero por alguna razón su interpretación se siente forzada y poco creíble. En todo momento pensamos que está actuando y eso jamás es una buena señal.

Sus diálogos son tratados como heroicos discursos, pese a que su envolvimiento en el caso es producto de la curiosidad y el aburrimiento, más que el luchar por la justicia. Lo cual contradice con su actitud de Rambo, repitiendo que quiere ser dejado tranquilo cuando él mismo decide involucrarse. A diferencia de lo que consigue Robert Downey Jr con la altanería de sus papeles, su personalidad de sabelotodo sabe a soberbia repelente.

Su coprotagonista femenina se limita a ser el contrapeso normal y responsable. Sus cuestionamientos constantes a las teorías del héroe provocan tanta exasperación, como gracia las expresiones de sorpresa que pone repetidamente (cuando esa claramente no era la intención). La química romántica entre ambos es nula.

El villano principal (acostumbrado a estar detrás de cámaras) no actúa mal en lo absoluto, pero su personaje parece salido de la saga de James Bond. Otro cliché andante nacido del cine negro y los productos de acción. Hablando de acción, ésta es casi siempre predecible, salvo cuando se muestra de forma sádica. La violencia como el humor, no fueron bien articulados y casi siempre se sienten fuera de tiempo y lugar.

Cerca del final, un legendario veterano aparece para inyectarle un poco de vida. Su personaje viene a llenar el hueco del ayudante del héroe, pero el carisma del actor es una bocanada de aire fresco.

Lo que tendría que ser el excitante comienzo de una franquicia, resulta en una insatisfactoria mezcla de personajes y situaciones ya vistas hasta el cansancio, más esperables en una película hecha para salir directamente en DVD que una encabezada por un astro taquillero.

Como dijimos al comienzo tienen tiempo para mejorarla. Pero que de ésto salga una gran película, es a estas alturas una misión imposible.

About The Author

@NestorCine es un periodista y crítico de cine en Hollywood. LA-based entertainment journalist and RT-approved critic. LEJA member.