‘Rise of the Planet of the Apes’ (El Planeta de los Simios: Revolución/El Origen del Planeta de los Simios) no es una precuela de la saga original de los años 70, ni un remake como el de Tim Burton. Este es un reboot del mejor tipo, un verdadero reinicio que toma la idea genereal de un futuro dominado por primates super inteligentes pero cambia completamente el origen de dicho universo.

Aquí no hay simios llegando desde el futuro sino que es una droga experimental la responsable de desarrollar sus capacidades. Will Rodman (James Franco) es un científico que busca desapoderadamente la cura del Alzhaimer, enfermedad que aqueja a su padre (John Lithgow). Will desarrolla un prometedor virus pero cuando su primer “conejillo de indias” no termina bien debe hacerse cargo de su cría, un chimpancé recién nacido al que bautiza Caesar o César.

En la primera parte la película avanza vertiginosamente, tratando de poner todo en su lugar para los últimos dos tercios. Ésto es un acierto ya que al verlo crecer conectamos con César a un nivel viseral que pocas veces sucede en este tipo de super producciones.
Rise_Of_Planet_Of_Apes
Como todo monstruo de Frankenstein, este chimpancé entra en conflicto con un mundo al cual realmente no pertenece y allí es cuando comienza lo mejor. El aislamiento en un centro de detención de primates, donde César completará su transformación, nos recuerda a escenas de películas de cárcel al estilo de ‘El Profeta’.

Los simios son los verdaderos protagonistas, teniendo apariencias y personalidades distintivas. Por ello se perdona la unidemensionalidad de los personajes humanos: El ambicioso jefe de Will (David Oyelowo) que solamente piensa en el dinero, su novia (Freida Pinto) bien intencionada pero sin mucho para hacer, el despiadado cuidador (Tom Felton) que maltrata a los animales, etc.

Los actores fueron bien elegidos ya que si estuviese Brad Pitt o Di Caprio en el papel de Franco hubiese ensombrecido al verdadero centro de la historia César (Andy Serkis).

Serkis nos ha regalado a los personajes de CGI más memorables (Gollum, King Kong) y ya es hora que reciba una nominación al Oscar por su trabajo en motion capture. De alguna manera, ‘Rise of the Planet of the Apes’ es la revolución de los seres creados digitalmente, luchando por el reconocimiento a quienes los interpretan.

No tengo dudas que arrasará en todas las categorías de efectos especiales, ya que el trabajo de WETA (El Señor de los Anillos) alcanza alturas sin precedentes. Además de los simios, existen secuencias imposibles de filmarse con una cámara convencional, como cuando velozmente seguimos a César por toda la casa hasta su habitación en el ático. En medio de tanto 3D innecesario, éste origen del planeta de los simios era perfecto para aprovechar dicha tecnología con tanta criatura CGI por los aires y objetos arrojados hacia el punto de vista del espectador.

La música acompaña perfectamente cada escena sin imponer el tono de la misma. Los momentos conmovedores y de mayor acción son acompañados de un soundtrack tan épico como fresco.

Resumiendo, un triunfo en todos los aspectos que componen un film, desde la escritura de la historia, su filmación y post-producción. Una película difícil de clasificar con elementos de ciencia ficción, drama, acción y violencia cuando ésta tiene un valor narrativo.

Estos simios te conmoverán, sorprenderán y no querrás dejarlos cuando aparezcan los créditos. En otras palabras, serás conquistado.

Los Simios invadieron los cines el 5 de Agosto (estreno en USA).

Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.