Resena-Critica-The-Raid-Redemption

“¿Cuál fue tu muerte favorita?” Si escuchas a dos personas decir eso con una sonrisa en los labios seguramente pensarías lo peor. Pero cabe la posibilidad que recién hayan visto The Raid Redemption, la película de acción hecha en Indonesia que causó sensación en festivales y finalmente se estrenó en Estados Unidos.

La historia cuenta la lucha de un escuadrón de fuerzas especiales -parecido a SWAT- por sobrevivir después de quedar atrapados en un edificio lleno de sanguinarios delincuentes.
Resena-Critica-The-Raid-Redemption-Poster
El héroe es Rama (Iko Uwais), a quien vemos al comienzo meditando, ejercitándose y despidiéndose de su embarazada esposa. A continuación, vemos al mafioso que intentarán capturar ejecutando a sangre fría a un grupo de personas. En los primeros 5 minutos, la película nos pone del lado del chico bueno y deseando que el villano y sus aliados tengan su merecido.

El dial de la violencia va lentamente en aumento: Cámara corta justo antes que un martillo impacte una cabeza, una muerte por disparo se ve fuera de foco, y al minuto 15 un cartucho entero de balas se descarga en la cara de un malviviente. De allí en adelante la cosa no es apta para sensibles.

Pero lo mejor llega cuando se agotan las balas. Como dice uno de los personajes, “pulsar un gatillo le quita la diversión”. Las coreografías de peleas -en el estilo indonesio silat-, son brutales, vertiginosas y muy creativas. Los machetes y cuchillos le ponen color, llenando de pintas rojas la vestimenta de los chicos malos.

Precisamente es un machete el protagonista de una escena que ejemplifica el grado de tensión que impregna toda la cinta: Rama y su compañero herido se esconden detrás de una delgada pared mientras que un malechor la llena de agujeros, cada vez más cerca de los policías. En una cinta de Hollywood, la hoja se detendría justo antes de dañarlos, pero The Raid le patea el trasero a las normas del género.

A nivel técnico también se destaca. La música electrónica refuerza la adrenalina visual que desprenden los combates. Ciertas tomas continuas muestran un uso innovador de la cámara al hombro. Sin marearnos por su movimiento. Prueba que las limitaciones de presupuesto pueden ser algo positivo si se compensa con talento.

El director Gareth Evans también hizo un buen trabajo en sus tareas como escritor. En las breves pausas entre cada secuencia de acción se desarrolla una historia más que aceptable para un filme de este tipo. La relación entre ciertos personajes es más compleja de lo que parece a simple vista.

Intensas actuaciones terminan de redondear un solido producto de entretenimiento que no tiene ninguna pata floja. Bueno, después de tanta patada, habría que asegurarse con unos Rayos-X.

-Reseña crítica de The Raid Redemption escrita por un malherido Néstor Bentancor.

 
La redada, reta a The Expendables 2 al título de mejor cinta de acción del 2012 desde el 23 de Marzo (fecha de estreno en Estados Unidos).

 
Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.