JuanoftheDead-delosMuertos-Resena-Critica-Review

El subgénero de las comedias zombies tiene más exponentes de lo que uno pensaría. De los últimos años, las dos más conocidas y elogiadas son Shaun of the Dead y Zombieland. Excelentes, tanto la británica como la estadounidense. Pero desde el lugar menos esperado llegó la mejor de todas, Juan de los Muertos.

El escritor y director Alejandro Brugués logró crear una película que funciona en diferentes niveles. Para los Cubanos, Latinoamericanos y tercermundistas en general, es una colorida crítica social a los gobiernos inoperantes que obligan a los individuos a resolver sus propios problemas con ingenio. Para el público alejado de esas realidades, Juan of the Dead es un enfoque fresco y disparatado, lleno de gore y acción.
JuanoftheDead-delosMuertos-Resena-Critica-Cartel
Ese último elemento también la distingue. No solamente por la gran cantidad de secuencias de humanos destrozando criaturas, sino por la escala. Son impresionantes las tomas abiertas que muestran a cientos de extras tomando las calles y los espacios públicos más famosos de la isla. Los efectos por computadora en las escenas de cine catástrofe no son de calidad hollywoodense. Pero éstos son mínimamente utilizados. Hablando de aspectos técnicos, la música es siempre apropiada y súper contagiosa.

No exageramos al decir que las carcajadas se dan de principio a fin. El humor negro y desenfadado son parte de la ecuación. Aunque la causa principal es la serie de ideas originales que aporta: Que los undead sean confundidos por disidentes políticos apoyados por Estados Unidos, que “los héroes” pongan un negocio para sacarle rédito a este apocalípsis, una escena de “baile zombie”, y más.

Nada de ésto alcanzaría su máximo efecto si no tuviésemos personajes tan icónicos en el centro de la historia. Este grupo de buscavidas podría tener su propia historieta o serie animada, para adultos claro. Desde el carismático antihéroe que busca su propia conveniencia, el torpe Zancho para este Quijote, el forzudo grandulón que no resiste ver sangre, un travesti hilarante, un carilindo de pocas luces y hasta una hermosa guerrera.

Los actores representan un casting perfecto. La dupla principal con Alexis Díaz de Villegas como Juan y Jorge Molina encarnando a Lazaro, nos recuerda a las grandes parejas cómicas del cine. Uno es el “straight man” y el otro el complementario “comedy relief”. Villegas le inyecta a su papel la dosis perfecta de liderazgo, energía física, peso emocional y melancolía. Cuando la cinta termina -en un final perfecto- nos quedamos ansiosos de vivir la próxima aventura de este nuevo super héroe Latinoamericano.

En este mundo globalizado, Juan de los Muertos prueba que la cultura popular exportada por el Norte no debe ser vista como un veneno para las identidades locales. Sino como una oportunidad para esparcir nuestros propios sabores alrededor del mundo, dentro de un envase familiar y atractivo.

-Reseña crítica de Juan of the Dead escrita por el come-sesos de Néstor Bentancor.

Mira aquí nuestra exclusiva videoentrevista a Brugués en el Los Angeles Film Festival.

¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!