Resena-Critica-Extraterrestre-Extraterrestrial-Review

Nacho Vigalondo nos demostró con Los Cronocrímenes (Timecrimes) que es capaz de jugar con las convenciones establecidas en la ciencia ficción. Después de hacernos ejercitar las neuronas con los misterios y la complejidad de ese rompecabezas, el Español nos ofrece algo más ligero. Si tuviésemos que describirla en pocas palabras, calificaríamos a Extraterrestre como una post-apocalíptica comedia romántica de enredos. Ya saben, esa sección que no existe en ningún club de video.

Los protagonistas de la historia son Julio (Julián Villagrán) y Julia (Michelle Jenner), un par de desconocidos que despiertan después de una noche de juerga. Minutos después se dan cuenta de que la ciudad ha sido abandonada. La causa la descubren mirando a los cielos, desde el balcón del apartamento de Julia: Una masiva nave espacial. Las cosas se complican cuando aparecen en escena un obsesivo vecino (Carlos Areces) y el novio de la hermosa muchacha (Raúl Cimas).
Resena-Critica-Extraterrestre-Extraterrestrial-Cartel-Poster
Al igual que en otras cintas de bajo presupuesto, como Monsters, el elemento sci-fy es simplemente una excusa. Lo importante no son los efectos especiales, sino el examinar a un puñado de personas comportándose en situaciones extraordinarias. En este caso, la invasión suspende las normas de comportamiento social y también despierta la paranoia ¿Quién es humano y quién un alienígena infiltrado? Este último elemento, clásico en los relatos de platillos espaciales producidos en la Guerra Fría, es el que provoca muchas de las situaciones más cómicas.

Sin ser una parodia, el humor nace del contraste entre lo que debería ser y lo que es. Por ejemplo, la banda sonora evoca las primeras películas en blanco y negro de los seres invasores. Pero en vez de tener a los héroes enfocando sus energías en defender el futuro de la humanidad, los vemos pelear por quedarse con la chica de sus sueños.

Los personajes a su vez, son más complejos que una típica “rom-com”: Dudan, mienten, pierden los estribos y evolucionan. Si muchas de las cintas centradas en sobrevivientes del fin del mundo muestran lo peor de la raza humana -¿quién dijo canibalismo?- Extraterrestrial se limita a pecados menos leves, como la lujuria, el egoísmo y el engaño. Pero también hay lugar para la generosidad y el sacrificio. Todo ésto hace más creíble los momentos tiernos y profundos. Aquí el amor, como en la vida real, es algo complicado que surge de una maraña de interacciones.

Los alienígenas, al igual que los espectadores, parecen contemplar a estos especímenes dejarse llevar por sus pasiones, miedos e ideales. Si les resulta tan entretenido como a nosotros, tal vez duden en aniquilarnos.

-Reseña crítica de Extraterrestre escrita por Néstor Bentancor en su “Home”. Entérate de los nuevos proyectos de Vigalondo haciendo click aquí.

Extraterrestrial está disponible en Video on Demand, iTunes, YouTube y en salas de cine selectas de Estados Unidos.

¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!