resenacritica-evildead-posesioninfernal

Los remakes tienen mala fama y con razón. Es difícil hablar de porcentajes pero generalmente de cada diez, dos o tres justifican su existencia. Rise of the Planet of the Apes es un ejemplo reciente de que es posible tomar elementos y ambiciones del original para crear algo de calidad que impacte a los fans de ayer y las nuevas generaciones.

A ese selecto grupo se ha sumado Evil Dead. La película va más allá de cumplir con la misma meta que The Evil Dead se trazó tres décadas atrás: Shockear a su público con situaciones descabelladas e imágenes grotescas jamás vistas.

evil-dead-posesion-infernal-poster

Desde lo narrativo fortalece los elementos que se presentaron aleatoriamente dándoles propósito y más cohesión a la mitología demoníaca. La infame violación arbórea que el propio Sam Raimi cataloga de gratuita en la de 1981 obtiene aquí una justificación práctica.

En lo técnico ofrece algo mucho más pulido y digno de ver en la pantalla grande. Esto puede sonar evidente y hasta injusto. Por supuesto que en 30 años y con múltiplos del presupuesto original se logra una mejor factura.

Pero lo que Fede Alvarez logra realizar con lo que tiene a su disposición es proporcionalmente superior a lo que hizo el director de Spider-Man. Raimi demostró en su debut tener una visión particular y ser una promesa a futuro, el Uruguayo deja claro ser un cineasta completo ahora mismo.

La cinta tiene personalidad y estilo propio. Algo visiblemente carente en reinicios como The Texas Chainsaw Massacre, la cual fue reelanzada dos veces en diez años con productos estandarizados y olvidables.

evil-dead-pelicula-remake-entrevista

Posesión Infernal regala un abanico de planos, tomas, colores, atmósferas, y trucos de cámara que revelan creatividad, ingenio, conocimiento de lo hecho anteriormente en el género y deseos por elevar lo que en otras manos podría ser un mero “cash-in”.

Pese a ser el gore lo más acentuado de la campaña de marketing, existe un buen balance entre esos picos audiovisualmente perturbadores y momentos oscuros y más silenciosos. El público tiene breves pero necesarios recreos para respirar, como cuando el carro de una montaña rusa asciende para luego caer en un desenfreno de tensión.

Los jóvenes actores son exigidos al máximo y se brindaron al 100%. Tienen más talento que los amigos que Bruce Campbell y compañía, pero la misma hambre artística por dejar huella. Lo de Jane Levy alcanza tintes icónicos como heroína de acción y horror, dejando atrás lo mejor que haya hecho Milla Jovovich en la saga Resident Evil.

La confrontación final es el climax que merecía esta dramática y entretenida carnicería: Intenso, catártico y hermosamente horrible.

Evil Dead invadió las salas de cine el 5 de Abril (fecha de estreno en Estados Unidos).

Comparte y opina ¿Qué te pareció a ti esta Posesión Invernal?