Por Néstor Bentancor

Querido Marvel,

Tenía tres párrafos escritos de una tradicional crítica de “Guardianes de la Galaxia” cuando me di cuenta de que una película como ésta merecía algo diferente, y tú también. Otros estudios desataron la oleada moderna de adaptaciones de cómics con populares propiedades de Marvel Comics que no podías explotar (X-Men, Spider-Man), pero te atreviste a elevarlo todo a nuevas alturas con personajes y talentos que eran considerados, en su momento, de segunda categoría, una broma, o simplemente tóxicos.

Nuestra relación comenzó luego de una gran primera impresión, “Iron Man”, mi historia de origen favorita de un personaje del cómic en la pantalla grande (¡lo siento Chris Nolan!). Hemos tenido algunos baches en el camino (principalmente la decepcionante “Iron Man 2”), pero siempre has sido sincero, comprometido y valiente. La prueba más evidente de ésto fue cuando le cediste la conducción de el mayor encuentro de súper héroes a Joss Whedon, alguien sin un sólo éxito financiero en su curriculum de director.

Ambos, el fracaso y el éxito revelan el verdadero carácter. Después de pulverizar récords de taquilla con “Los Vengadores”, tuviste una especie de elección “píldora azul o píldora roja” en tus manos: Repetir la misma fórmula exitosa una y otra vez (a la “Transformers”) o tomar caminos más arriesgados. En un Hollywood gobernado por el miedo y profetas de mercadeo, ignoraste “la moda”, “lo grande” y “lo nuevo”, y redoblaste la apuesta a lo opuesto.

guardianes-de-la-galaxy-Teaser-trailer foto1

Buscaste inspiración en los cuentos de fantasía, películas “buddy-cop” y thrillers políticos de épocas pasadas. Nombres pequeños con grandes ideas -la mayoría de ellos también escritores- fueron seleccionados para dirigir un reciente lote de películas que, a pesar de tener un buen grado de espectáculo, están ancladas en relaciones. Has jugado con diferentes géneros, estilos y tonos. Pero como el sudoroso fanático nerd que eres en realidad, tenías que tener tu propia aventura espacial a la vieja escuela. Sólo espero que la nueva “Star Wars” de Disney sea tan buena como la tuya.

Tomando el riesgo más grande hasta la fecha, decidiste adaptar una poco conocida, extraña y fracasada tira de historietas a nivel comercial. En “Los Guardianes de la Galaxia” los seres humanos y la Tierra están casi ausentes, y un mapache y árbol humanoides están al frente. ¿Está Tony Stark, Steve Rogers o Thor en la película para servir como un puente entre ésta y la franquicia establecida? No. ¿Una mega estrella en un papel principal? No. Los nombres más reconocidos están o actuando solamente con su voz (Vin Diesel y Bradley Cooper), aparecen por un momento (Glen Close), o se esconden bajo capas de maquillaje convencional o digital (Zoe Saldaña, Josh Brolin).

Una vez más contrataste a un director con más pasión que éxitos como James Gunn y le diste la libertad para reescribir el guión, llevando a los personajes y la historia en una nueva dirección, e inyectar grandes dosis de su peculiar sentido del humor. Estas decisiones pueden ser malinterpretadas como la búsqueda de “lo raro”, pero al ver la película queda claro que la meta era lo familiar. El tipo de película que en los años setentas y ochentas entretuvieron y marcaron a toda una generación, como “Back to the Future”, “Raiders of the Lost Ark”, y la obra maestra de George Lucas.

DaveBautista-Guardiansofthegalaxy-Entrevista-Drax-imagen

La trama general es bastante convencional y sigue una estructura lineal: Un grupo de coloridos personajes se encuentran, se pelean, se convierten en amigos al superar distintos obstáculos, y en última instancia, luchan hombro con hombro contra un enemigo común para salvar el día. Pero, como dice Jack Sparrow, lo importante es el viaje y no el destino. Lugares comunes como el intrépido héroe tratando de robar un artefacto mítico o el escape de una prisión, por ejemplo, se convierten en escenas frescas, emocionantes y divertidas.

La tragedia es una herramienta que se ha utilizado durante siglos como un atajo para que conectamos con los personajes. Pixar y Disney han abusado de ese recurso mucho más que tú, Marvel, pero aquí se siente orgánico y justificado. ¿Por qué estos seres tan diferentes se unirían si tuviesen amigos y familias a los cuales recurrir? Son los rechazados, los individuos que han sido abandonados y los personajes de cómics que casi nadie creía podrían protagonizar un blockbuster. El Peter Quill de Chris Pratt (también conocido como Star-Lord) y la verde Gamora de Saldaña son agradables y útiles para la historia, pero los otros tres se llevan los aplausos.

Como Drax el Destructor, Dave Bautista es una revelación. La montaña de músculos es hilarante al tratar de no ser gracioso. El ex-luchador expresa a la perfección todos los matices que posee el calvo guerrero: Ira, duelo, alegría, fuerza y ​​compasión. Groot -el árbol humanoide- es también un robusto gigante gentil, pero las similitudes terminan ahí. Él es una fuerza de la naturaleza, lleno de poderes únicos que se muestran en algunas de las secuencias más avasallantes y hermosas.

GuardiansoftheGalaxy-Movie-Review-Rocket

Estoy especialmente agradecido por Rocket. El peludo cazador de recompensas pudo haber sido meramente la criatura peculiar y cómica que está para agregar dulzura y posteriores ganancias con la mercadotécnia (como Olaf en “Frozen”). En lugar de ello, tú y todas las personas involucradas en el proceso, crearon un personaje digital que se siente más real que muchos de los retratados por seres humanos en otros proyectos. Él es inteligente, divertido, caprichoso, rebelde y, posiblemente, el jugador más importante de este equipo. Todo eso sumado a su momento “Oh yeah” lo hace icónico. Thor y Steve Rogers me caen bien, pero amo a este mapache.

Sé que no posees los derechos cinematográficos de los mejores villanos de los cómics, una de las razones por las que tus antagonistas no han sido memorables en la pantalla. Pero el Ronan El Acusador de Lee Pace realmente trae la presencia amenazante necesaria para equilibrar toda la ligereza y brillo. Es despiadado, poderoso y el peón de nadie. Tanto él como Nebula (Karen Gillan) son presentados como dos de las criaturas más mortíferas en todo el universo, y ambos tienen la oportunidad de demostrarlo. Ingredientes claves en un relato del bien contra el mal que aspira a alcanzar la inmortalidad en la cultura pop mediante la exploración del sacrificio, la amistad, el heroísmo, el deber y la reinvención.

En relación con los aspectos técnicos, gracias por tu mejor 3D a la fecha y por la creación de mundos CGI que tienen sus propios sabores. No suelo citar a ABBA, pero “thank you for the music!”. Y, por último, gracias por lanzar una película de palomitas de maíz veraniega que se siente más corta de lo que realmente es, que celebra valores sin sermonear, y que pese a que logra entretener e inspirar a los niños, en realidad apunta a los pequeños que los adultos llevamos dentro.

Tu amigo, Néstor.

P.D.: No tienes que responder porque sé lo que dirías, “¡De nada!”.

“Guardianes de la Galaxia” se estrena en EE.UU. Agosto 1.