Brave-Resena-Critica-Valiente-Indomable-Pixar

Si creyeron que Katnis era la única heroína lanzadora de flechas del 2012 se equivocaron. Los creadores de Toy Story decidieron centrar su más reciente creación en la Escocia medieval. La protagonista es Merida (Kelly Macdonald), una princesa adolescente que quiere forjar su propio destino en vez de ser oprimida por las tradiciones.

A diferencia de UP o Wall-E, la nueva película de Pixar tiene como objetivo principal el entretener de principio a fin a los más pequeños. Para lograrlo utiliza personajes de diseño caricaturezco, gran dinamismo, y mucho humor. Pero los grandes también disfrutamos, sobretodo las sucesivas situaciones cómicas de la primera parte.

Las carcajadas llegan cortesía de los personajes masculinos: Los tres traviesos hermanos de Merida, su cómplice y afable padre, y los representantes de los otros pueblos del reino que llegan buscando la mano de la pelirroja para sus hijos. Las damas se encargan del drama y el conflicto que surge de sus opuestas posturas con respecto al rol que debe cumplir una mujer en su posición.
Brave-Resena-Critica-Valiente-Indomable-Pixar-Cartel
Después de una fuerte pelea con su madre (Emma Thompson), Merida se aleja de su castillo cabalgando entre lagrimas. Aquí es cuando esperamos ver el comienzo de la épica aventura que se sugiere en los trailers. Todo parece que iremos en esa dirección cuando la jovencita se topa con una bruja en el bosque. Pero el deseo que esta anciana concede perjudica a su madre y lleva a la historia de vuelta al castillo.

Después de presentar un vasto paisaje místico, lleno de oportunidades para la fantasia y la acción, es decepcionante que se reduzca el foco en términos narrativos y geográficos. Especialmente cuando este mecanismo de “un trato mágico con consecuencias inesperadas” se ha visto varias veces, por ejemplo en la saga Shrek.

Al contrario de “la valentía” esta fabula apunta a “la empatía”, mostrando los riesgos que presenta para la unión familiar la intransigencia adulta y la rebeldía juvenil. Pero tanto la importancia de que la familia trabaje en equipo, como el respeto a las opciones de vida de los hijos, fueron mejor desarrollados -respectivamente- en dos previas cintas del estudio: The Incredibles y Ratatouille.

Los diálogos son demasiado explicativos, repitiendo en voz alta puntos de la trama que son evidentes. No hay misterios que resolver ni preguntas para responder, claramente se delinean los puntos que los personajes deben seguir y así lo hacen, de A a B, luego a C, etc. Estas falencias se disimulan con bromas que funcionan y algunas secuencias de acción, que aunque saben a ya visto, están bien ejecutadas.

Ausentes están la profundidad y complejidad a las que nos tiene acostumbrados Pixar. La característica ambición por romper los moldes se diluye en una lección a la Freaky Friday (Ponte en mi lugar/Un viernes de locos) y otros convencionales productos de Disney. Aunque si de cuentos animados con mujeres independientes se refiere, preferimos la frescura de Tangled (Enredados). Dos aspectos que la diferencian de lo realizado por la casa del ratón Mickey es la falta de romance y un villano propiamente dicho. Lo cual no es necesariamente bueno.

La parte técnica es impecable. El nivel de detalle es impresionante, delineandose claramente cada pasto y cada pelo en la densamente poblada cabellera de Merida. Pero la belleza no es solamente visual, ya que la excelente banda sonora nos envuelve en la ancestral atmósfera de las Tierras Altas de Escocia

Un entretenimiento ligero y bien intencionado que se suma al “girl power” de Alice in Wonderland y The Hunger Games. Aunque nos quedamos pensando en el potencial que fue desaprovechado. Si tan solo Pixar hubiese tenido más bravura…

-Reseña Crítica de Brave (Valiente/Indomable) escrita por el Highlander de Néstor Bentancor el 9 de Junio ¡La primera en Español!

El filme animado se estrena en 3D el 22 de Junio en Estados Unidos.

¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!