RedLights-Resena-Critica-LucesRojas

Luces Rojas formó parte de nuestra lista de las diez películas más esperadas del 2012. El excelente teaser trailer con el personaje de Robert De Niro dándose vuelta lentamente hacia la cámara, y lo que su escritor-director había logrado producir con la restrictiva premisa de Buried (Enterrado) eran nuestras principales razones. Antes de ver el filme pudimos conversar con Rodrigo Cortés (nuestra entrevista aquí) y nos cayó muy bien por su franqueza y humildad. Osea, estábamos predispuestos a abrazar esta producción y salir a recomendarla con un megáfono a los cuatro vientos. Pero, aunque sí la recomendamos, lo hacemos con ciertos reparos.

La temática que aborda la historia es interesantísima. En vez de ser Cazafantasmas, la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), se dedican a refutar los aparentemente paranormales fenómenos con que se topan. Ya sean éstos provocados por personas creyentes, o farsantes que intentan sacarle dinero a los más crédulos. Esta lucha entre la razón y la fé, no podría ser más actual. A la vez que experimentamos una revolución tecnológica, presenciamos el fortalecimiento del espiritsmo y las diferentes pseudociencias. Aunque venga de un thriller, la invitación a la reflexión es clara y muy bienvenida.

La atmósfera creada por el uso de la luz, la paleta de colores, el clima y la apariencia de las locaciones es tremendamente efectiva. La excelente banda sonora termina de envolvernos en la tensión y el misterio. Todos éstos, aspectos técnicos que Cortés se encargó de mantener en lo más alto. La secuencia que mejor ejemplifica la capacidad de este joven talento detrás de la camara, se sucede en el plató de un canal de televisión, con la doctora Matheson como protagonista de un acalorado debate.

Weaver es otro de los puntos altos, inyectándole a un personaje bien escrito una de sus mejores actuaciones recientes. El Argentino Leonardo Sbaraglia tampoco desaprovecha la oportunidad, llenando de carisma e intensidad su breve intervención. Pero “el elefante en la habitación” es Robert De Niro. Su Simon Silver, un legendario showman que clama tener poderes sobrenaturales, es una poderosa presencia que se siente hasta en las secuencias donde no le vemos. Después de tantas comedias y papeles mediocres, el regreso del De Niro amenazante es motivo suficiente para ver Red Lights.

Hablando de los actores, Cillian Murphy también realiza un buen trabajo. El Irlandés no tiene problemas para transmitir emociones extremas cuando Buckley es puesto contra las cuerdas. Aunque las exageradas y aveces inexplicables reacciones de su personaje nos dificulten conectar con él. También es una pena que se desaproveche a Elizabeth Olsen, la talentosa jovencita que fue ignorada por La Academia luego de impresionar a todos en Martha Marcy May Marlene. Su papel existe únicamente para cumplir funciones puntuales en la mecánica de la trama.

Una herramienta narrativa de la cual se abusa, son los reportes de noticias. En varios momentos, “el filme se detiene” y vemos segmentos noticiosos donde una voz en off le comunica información al espectador. Este atajo crece en frecuencia e intensidad, hasta casi caer en la parodia cuando en una escena en la calle la cámara se desplaza de reportero en reportero, cada uno complementando por casualidad lo que decía el anterior. En la segunda mitad el mismo recurso vuelve a distraer, ahora con un video resumiendo los resultados de un experimento.

Estos aspectos negativos probablemente no serían tan evidentes si la historia fuese más sólida. Una cosa es dejar cabos sueltos para que sean atados por el público, otra son los agujeros. Acciones claves de los principales personajes carecen de sentido. Sobretodo, a la luz de lo expuesto en la parte final.

En resumidas cuentas, un buen thriller de suspenso que mantiene nuestro interés gracias a los temas que aborda, su ejecución técnica y al talento de sus actores. Pero a diferencia del anterior acto de escapismo del mago Cortés, esta compleja ilusión no nos dejó con la boca abierta.

-Reseña Crítica de Red Lights escrita -vía telequinesis- por Néstor Bentancor.

La película Luces Rojas levita hasta las salas de cine el 13 de Julio (fecha de estreno en Estados Unidos).
¡Gracias por compartir este artículo de DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!