fillybrown-entrevistas-interview

Tuvimos el placer de compartir una íntima conferencia de prensa con los protagonistas de la película Filly Brown (a estrenarse este viernes 19 en Estados Unidos): Gina Rodriguez, Lou Diamond Phillips y Edward James Olmos. En un drama con mucha música y sabor Latino era lógico que tuviese una artista como Jenni Rivera, la exitosa cantante que falleció recientemente en un trágico accidente aéreo. Los tres actores la recordaron con cariño, admiración y ojos vidriosos.

fillybrown-poster-cartel

Jenni Rivera

Edward James Olmos: Si Lou y Gina no son nominados al Oscar quisiera saber por qué. Sus interpretaciones son magníficas, al igual que la de Jenni. Su actuación es estelar. Cada momento es tremendamente sólido. Ella tendría que estar hoy aquí con nosotros. Hace un rato estaba llorando en el teléfono. Vimos la película en San Diego después que falleció y todos estábamos acongojados. La última imagen de ella es alejándose de la sala de visitas en la prisión es monumental, la gente no podía pararse. Si estuviera presente esto sería una fiesta, con gente gritando a más no poder. Pero bueno, es lo que la vida decidió.

Loud Diamond Phillips.: El universo funciona de formas muy extrañas. Compartimos momentos felices con Jenni cuando nos aceptaron en Sundance. Luego la película tuvo que superar varios desafíos para llegar hasta ahora. Perder a Jenni en el proceso te hace ver que este filme tuvo su propia vida, su magia, pese a esta tragedia. Estamos aquí porque la película es un testamento al gran talento que perdimos.

Gina Rodriguez.: Cada vez que veo uno de estos posters agradezco a Dios haber sido bendecida con esos momentos. Ella era talentosa, amable, generosa, dulce y bondadosa. Una madre increíble, tanto con sus hijos verdaderos como conmigo en cámara. Ella tendría que estar con nosotros.

Música y cultura

G.R.: Cuando dices “hip-hop” automáticamente piensas en la cultura negra. Pero existe una gran comunidad de artistas latinos que no logran llegar a los medios masivos. Filly Brown cuenta la historia de una familia y al mismo tiempo pone el foco en este increíble género musical. También hace un gran trabajo al hablarle a gente como yo, primera, segunda, o tercera generación que se siente muy Latina pero también muy Americana.

Filly Brown habla Inglés y está en la radio, aunque no tenemos a nadie representándonos en la radio todavía. Conozco muchas raperas Latinas que no tienen la atención que tiene Nicki Minaj. Hollywood nos ve como uno pero somos muy diversos. Fast 5 fue el éxito de taquilla gracias a nosotros, si podemos hacer lo mismo con Filly Brown tendremos otra La Bamba, Selena, otro Stand and Deliver.

Cuento Americano

L.D.P.: La ciudad de Los Angeles tiene mucha relevancia pero es un símbolo del tejido de la nación toda: Somos una mezcla de diferentes culturas que convivimos día a día, caminando las mismas calles. Lo mismo en Chicago, New York y San Antonio. Eddie y yo hemos sido afortunados de poder contar historias de nuestra cultura que representan a muchos y son inclusivas. Nuestros personajes hacen lo que hacen para conseguir su porción de El Sueño Americano.

Desde Hollywood: Señor Olmos, usted ha señalado reiteradamente la falta de representación Latina en los medios ¿Ha visto algún progreso?

E.J.O.: No. Al contrario, ha habido un declive. Nuestra población sigue creciendo y los jugadores siguen siendo los mismos. Gina es una bocanada de aire fresco. Ella ha ido a la universidad y se ha preparado. Es mucho más que una cara bonita: Es una excelente actriz, bailarina, cantante y comediante. Necesitamos que nuestros jóvenes se preparen para el día que la oportunidad toque sus puertas, eso se llama suerte. Ella ha sido muy afortunada al tener este vehículo.

Cuando leí el libreto me gustó mucho, pero les dije a los realizadores “buena suerte, avísenme cuando encuentren a esta chica”. Tenían que encontrar a Filly Brown y la encontraron. Tengo 66 años y he hecho esto por 44 años, sé que me veo bien [risas]. Cuando comencé pensé que abriría la puerta a otros y nada. Luego Lou llegó con Stand and Deliver y La Bamba y pensé que sería el momento, y nada. Después Andy Garcia y nada. Gina puede ser la primera de muchos que lleguen a la cima. Todos queremos ser alguien ¿Pero tienes la disciplina necesaria para llegar a este nivel?

L.D.P.: Es la mentalidad “American Idol”, de lotería y el éxito súbito. Muchos artistas “nuevos” han trabajado duro por más de 10 años. Escucho hablar de “la ola Latina” y hace 30 años que he esperado para verla. Recuerdo cuando lo vi a Eddie ganar el Emmy y me dije “quiero ser como ese tipo”. Cuando el bigote era negro [risas].

E.J.O.: Los buenos tiempos.

D.H.: ¿Cómo miden el éxito en una película como esta? ¿Es la crítica, la taquilla…?

G.R.: Siento que ya hemos alcanzado el éxito con todo lo que ha sucedido con Filly Brown. El apoyo de ustedes ha sido impresionanente ¡Esta es mi primer conferencia de prensa! Tuve éxito desde el día que mi padre me dijo que me podía dedicar a esto hace 4 años atrás ¡Gracias papá!


Filly Brown, dirigida por Youssef Delara y Michael D. Olmos, se estrena el viernes 19 de abril en Estados Unidos.