La increíble historia de Joaquín Guzmán, uno de los narcotraficantes más temidos y poderosos de todos los tiempos, cobra vida en la serie televisiva EL CHAPO.

Recientemente tuve el placer de hablar con el actor que interpreta al ahora capturado criminal, el experimentado actor mexicano Marco de la O.

Lee lo que nos dijo sobre su experiencia en esta producción que estrena en EE.UU. el Domingo 23 de Abril a las 8PM/7C por Univision.

¿Cómo se siente el encabezar una serie como ésta?

Estamos contentos porque somos un parteaguas a nivel de series en Español. No se habían tomado con responsabilidad estos temas. No queremos ser fríos ni ser inspiracionales, ni ofender a nadie. No se trata de héroes y villanos sino de contar una ficción de la forma más verídica posible.

Y los actores no tienen otra opción que enfocarse en las metas dramáticas que deben alcanzar, en vez de enfocarse en la violencia real. ¿Cierto?

Claro. Sino nos voveríamos locos. Queremos contar una ficción inspirada en parte de lo que sucedió, de lo contrario nunca terminaríamos. Los hacemos de una manera responsable, con libretos muy cuidados y respaldados por años de investigación. Por mi parte me dí a la tarea de recabar información sobre El Chapo Guzmán, pero fue difícil porque no existe material audiovisual de su vida entre los 32 y 38 años de edad. Así que recurrimos a nuestra experiencia como actores para formar a los personajes. Estoy contando su historia, pero desde mi Joaquín.

¿Qué fue lo que más te preparó para este papel, de tu experiencia en el teatro y la TV?

El teatro es todo, es la experiencia más importante como actor. Hice muchas obras de teatro clásico. También la vida te va preparando. Siempre digo que uno no es un buen actor antes de los 30 años. A esa edad ya se le ha muerto alguien, ya ha amado, ya lo han engañado y ha engañado. Eso es fundamental para que los actores tengan ciertas licencias.

¿Qué películas de Hollywood de mafiosos son tus favoritas?

Una de mis favoritas es “Scarface,” protagonizada por uno de mis actores favoritos, Al Pacino. Con algunos de los directores teníamos sesiones de películas de mafiosos antes de grabar ciertas escenas. Era poner pausa, y analizar ciertos momentos, casi cuadro por cuadro, para ver lo que hacían los actores, la cámara, etc. por ejemplo la escena del banco en “Scarface.” Es bueno fijarse en los grandes para tener una referencia, hacerlo mejor, y aportar nuestro granito de arena para hacer algo único.

About The Author

@NestorCine es un periodista y crítico de cine en Hollywood. LA-based entertainment journalist and RT-approved critic. LEJA member.