danieldaylewis-juramento-arstistas-oath-artists-small

Compartimos recientemente un repaso general, en palabras e imágenes, al tributo brindado en honor a Daniel Day Lewis en el pasado Santa Barbara Film Festival. Pero la perla de la noche merecía un artículo aparte.

El británico, que seguramente ganará el Oscar a Mejor Actor por Lincoln, es famoso por tomarse muy en serio su labor y también prolongados descansos entre película y película.

Comenzó por explicar el motivo detrás de esos “vitales” intervalos:

“No puedo hacer el trabajo que amo si no me alejo de él. Allí es cuando me reconecto con la vida y luego puedo volcar esas experiencias en lo que hago […] Muchos de ustedes sabrán que los sets no son lugares terriblemente interesantes por más de 35 minutos. Si saltara de un set a otro…”

Allí fue cuando articuló, como pocos, el profundo respeto y compromiso que todo artista debería tener por su disciplina y su público:

“No es una compulsión que se regenere infinitamente. Es algo que cuando llega se debe reconocer, escuchar, entender, honrar y luego uno va a trabajar. Si no está allí deberías ocuparte en otra cosa.

En las artes no tomamos un juramento antes de adentrarnos en terrenos creativos. Tal vez deberíamos. Y si tomáramos uno simplemente debería ser ‘Solamente trabajar cuando sentimos una profunda necesidad personal’. Porque si no sientes eso ¿Qué es lo que intentas ofrecer?

El arte solamente puede existir en estado de pureza. Todos quisiéramos declararnos artistas, pero no tenemos el derecho de llamarnos así. Ocasionalmente, otros pueden reconocernos y decir que hemos alcanzado algo en ese campo.

Pero sin esa necesidad personal, esa curiosidad desencadenada por explorar un aspecto de la experiencia humana no hay arte. Es así.”

Nos preguntamos qué diría alguien como Liam Neeson, quien trabajó con Day-Lewis en Gangs of New York y no tiene problemas en intercalar filmes personales con blockbusters “paycheck”.

Escucha en este video exclusivo su declaración, y la sentida respuesta del público.

Comparte y opina ¿Fue una crítica a los actores que filman constantemente?