Mira una crítica sin spoilers de la película 12 STRONG, o lee la reseña debajo. La cinta está ahora disponible en cines de EE.UU.

¡Suscríbete aquí al canal para críticas, informes y más desde Hollywood!

Sinopsis: Luego de los ataques del 11 de Septiembre, el Capitán Mitch Nelson lidera un equipo de Fuerzas Especiales estadounidenses en Afganistán con la misión de forjar una sociedad con la Alianza del Norte y así derrotar al Taliban y demás aliados de Al’Qaeda.

Enero es un mes donde los estudios suelen sacar la basura, y confieso que tenía las expectativas bajas a la hora de ver esta película. Pero la cinta me sorprendió gratamente, en parte porque rompe la dinámica binario de “los chicos buenos contra los malos” del género de acción. En sí, la acción es muy escasa en la primera mitad, luego se suman un par de eficientes secuencias explosivas, pero no es hasta el último tramo donde el filme ofrece impactantantes y memorables escenas de ese tipo.

Como los primeros enviados luego de los atentados, estos militares tenían una función más de diplomacia que de combate, al querer ganarse la confianza de facciones anti-Talibán y solidificar un frente de resistencia en contra los que respaldaban a Bin-Laden. Por eso la historia tiene más diálogo que fuego cruzado, sucediéndose escenas de negociaciones y planificaciones, que suelen estar ausentes en gran parte del género bélico.

12 STRONG

Aunque se plasma el grado de camaradería y hermandad entre los miembros de este equipo especial (aparentemente más diverso en materia racial y étnica que el escuadrón de la vida real), el enfoque principal es la relación entre su líder, encarnado por Chris Hemsworth y el General Dostum, interpretado por el del actor iraní Navid Negahban. En ellos se personifica lo difícil que es crear y sostener la confianza entre diferentes grupos, pueblos y países, hasta cuando tienen un enemigo en común, y la necesidad de valorar más lo que nos une que lo que nos separa.

La cinta se esfuerza por derribar percepciones simplistas y subrayar la complejidad detrás de todo conflicto armado. Esa ausencia de revanchismo y mensajes nativistas de “nosotros contra ellos” hace de 12 Strong una rareza: la película bélica que no glorifica, pero tampoco condena, y que puede gustar tanto a la gente de izquierda como derecha.

Para resumir, un drama bélico con mensajes positivos, sólidas actuaciones y buena manufactura, que seguramente deleitará a los fans de este género. Este mes de enero, tal vez no sea una derrota aplastante después de todo.