La nueva película AMERICAN MADE relata la increíble historia verídica de las aventuras y desventuras del piloto estadounidense Barry Seal con las agencias de inteligencia de EE.UU., y narcotraficantes y militares latinoamericanos, en plena Guerra Fría.

El mexicano Alejandro Edda tiene un rol secundario pero importante, encarnando a uno de los secuaces de Pablo Escobar, el colombiano Jorge Ochoa.

El actor nos habló de su experiencia, compartiendo set con grandes exponentes del séptimo arte.

¿Cómo fue la experiencia de conocer a Tom Cruise?

Muy buena pregunta. Como fan, toda tu vida lo ves a Tom Cruise dentro de un recuadro, o un poster, como una figura intocable e inalcanzable. Cuando mi manager me envía la información del proyecto, el nombre más pesado era el de él y dije “¡Wow!” Ya estaba agradecido de tener la oportunidad de audicionar, y que las cosas se dieran como se dieron fue un regalo divino.

¿Qué tanto tardaste en relajarte 100% y tratarlo como si fuese un actor más?

Sucedió muy temprano. Cuando llegué a Atlanta, que era donde estaban realizando los ensayos, la primer persona que conocí fue la maquillista. Cuando me enseñó fotos de cómo mi personaje iba a lucir, le dije “Ésto no es correcto. Ellos no eran campesinos.” Ella me tomó de la mano y me llevó a conocer a Tom y a Doug. Nos sentamos en una oficina, súper casual, Tom, Doug, el guionista y cuatro productores, todos con sus ojos sobre mí. Tom me dijo “Tranquilo Alejandro, dinos lo que estás pensando” y cuando lo encaré vi a una persona, no a la estrella. Me llevo la experiencia de conocerlo como persona. Es alguien muy entregado a su trabajo, un gran líder, pero también un caballero y muy accesible. Comimos juntos durante todo el rodaje, saludaba a los fans y le daba indicaciones a los extras para que actuaran mejor. Aprendí mucho de él.

¿Cómo fue encarnar a esta versión menos terrible del verdadero Jorge Ochoa?

No queríamos caer en el estereotipo del narcotraficante que es todo el tiempo sanguinario. Tuve la oportunidad de dar mi punto de vista y representar a un hombre de negocios, que es muy inteligente y preparado. Las escenas de nosotros tres, prácticamente se reescribían en el set.

¿Cómo fue trabajar con mi compatriota, el Director de Fotografía uruguayo, César Charlone?

¡A César lo adoro! Éramos los dos hispanos nacidos y formados en América Latina. Teníamos pláticas muy bonitas, intercambiamos libros, y le dimos libros a Doug Liman. Un día me llama y me dice “Alejandro, ganamos la batalla. Doug Liman anunció en junta de producción que Jorge Ochoa no es un campesino, sino un hombre de negocios”. Él y yo teníamos esta postura de que había que hacerlo lo más veraz posible.

La cinta, dirigida por Doug Liman (Edge of Tomorrow), está protagoniza por Tom Cruise, Sarah Wright, Caleb Landry Jones, Domhnall Gleeson, Jesse Plemons, Sarah Wright, y Jayma Mays.

AMERICAN MADE se estrena el viernes 29 de septiembre en EE.UU.